Día grande en Valera de Abajo. Este sábado, durante toda la jornada, este señero municipio de la provincia abre sus puertas de par en par para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar de un día «único», tal y como asegura su alcalde, Daniel Pérez Osma, ya que se ha programado una jornada repleta de actos y con interés para todos los gustos, además, en la antesala de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.
El mayor atractivo de todos es, precisamente, con el que se abre este día tan singular. A partir de las once del sábado, la Plaza del Santo Niño acoge un acto de homenaje a la Bandera a cargo de la Unidad de Guerra Electrónica del ejército de tierra (REW31). Para esta cita, está confirmada la presencia, entre otras personalidades, de un oficial y un suboficial, la sección de honores, una banda de guerra, un guión y dos banderines, dos porta coronas y un cornetín de órdenes. Pérez Osma anima a todos los vecinos de pueblos aledaños y de cualquier otro punto de la provincia «a vivir de forma especial lo que promete ser un día histórico para el pueblo y que dejará un recuerdo imborrable en la retina».
La jornada continúa en Valera de Abajo. A partir de la una de la tarde y en adelante, comienza un desfile con temática ambientada en los años 80 y 90. Los valerosos participarán en este cortejo disfrazados junto a una charanga. Acto seguido, tendrá lugar la IX Feria de la Tapa por los bares de la localidad.
Por la tarde, a las cuatro, se inaugura la exposición de fotografías antiguas de la época de los 80 y 90 que los ciudadanos han ido aportando. Muestra que también contará con coches de época. A las cinco y media arranca la programación musical, con un concierto en el patio del Ayuntamiento del guitarrista Javier Moya. Como el ritmo no debe parar ni un solo segundo, casi sin solución de continuidad, habrá –a partir de las siete de la tarde– un tributo centrado en la música ochentera con el grupo Saltamontes Melancólicos. De éste tributo se pasará al siguiente, a las nueve y media de la noche, también en la Plaza del Santo Niño, pero en este caso dedicado a los grandes éxitos de los 90 con Otra Movida.
La noche avanza pero todavía hay ganas de más. Por eso, en este caminar cronológico por la historia de la música, Valera de Abajo llegará a la década de los 2000 a partir de la una de la madrugada con los djs Cristian Millán y Borja García y algunos djs locales. El lugar escogido para esta fiesta es la travesía Samuel Baltés.