Qué mejor que empezar la Feria y Fiestas de San Julián con una sonrisa de oreja a oreja. Esa es la sensación que compartieron todos los asistentes durante el transcurso del divertido pregón a cargo del gran protagonista de la ceremonia, el humorista Javier Cansado. Restó importancia a que el acto tuviera que realizarse finalmente en el Auditorio José Luis Perales, y no en el parque San Julián, un cambio de localización obligado por la tromba de agua que dibujó distintos charcos en el habitual espacio para escuchar al pregonero.
En la ceremonia estuvo presente el alcalde, Darío Dolz, que estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta, María Ángeles López; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; la presidenta del Grupo Municipal Popular, Beatriz Jiménez; así como autoridades de la corporación municipal, representantes del tejido asociativo y empresarial de la ciudad, y centenares de vecinos conquenses.
Así, el artista y pregonero hizo de nuevo de las suyas para narrar sus vivencias conquenses con ese sentido del humor que le caracteriza. No creía ser merecedor de semejante título, pero ayer dejó constancia de su vinculación con la ciudad a través de cientos de vivencias. Tal y como él mismo argumentó, es un vecino más porque «adoro la ciudad, me encanta la gente y tengo casa aquí». En su discurso, lleno de pinceladas picarescas y graciosas, con chascarrillos, incidió en su vida personal ligada a Cuenca, con «aventura tras aventura» por un barrio u otro, e incluso alardeaba en clase de haberse bañado en el río Júcar. También narró cómo pasaba los veranos aquí para, entre otras cosas, divertirse. Ya fuera pescando cangrejos en Palomera o mientras se zambullía en el Huécar.
¡Nos vamos de feria!Javier Cansado, sin parar de hacer reír con su cercano, familiar y personal pregón, explicó su relación con Cuenca a través de cuatro etapas, «rosa, negra, azul y cubista». Precisamente, esa segunda etapa oscura le mantuvo alejado de la capital durante dos décadas, aunque todo cambió con su regreso para hacer un espectáculo. El éxito que obtuvo y el reencuentro con su pasado le hizo latir de nuevo su corazón conquense. Tanto que prometió que todos los días que estuviera aquí «desayunaría churros y subiría al Cerro Socorro». No obstante, «una de las dos cosas no la he cumplido», recalcó entre risas.
También confesó que «lo único que no me gustaba en las fiestas era que en los fuegos artificiales a veces te caían cosas encima». De hecho, aseguró, con humor, tener rota una ceja como consecuencia de caerle una caña. Javier Cansado, que aseguró que era su primer pregón, dejó el listón alto y hizo los honores de dar el pistoletazo de salida a la esperada Feria y Fiestas de San Julián 2024.
Por su parte, el alcalde felicitó a cada uno de los premiados por los premios 'Ciudad de Cuenca' y extensió su enhorabuena tanto al pregonero, Javier Cansado, como a la cartelista, Esther de la Cruz. Además, Darío invitó a todos a vivir unas fiestas inolvidables.
Bandas. En el transcurso de la ceremonia, conducida por la periodista Trinidad Saiz, también se impusieron las bandas a la presentación juvenil. Los representantes de este año por barrios y pedanías son: Lidia Puerta y Ángel Chacón, de La Paz; Beatriz Ruipérez y Javier Rodríguez, de San Fernando; Bianca González, de Villa Román; Mónica Guijarro y Pedro José Lozano, de Fuente del Oro; Natalia López, de Los Escuderos; Paula Herraiz, de Buenavista; Nerea Blasco y Avelino Bustamente, de Tiradores Bajos; Miriam Navarro, de Cañadillas; Clara Hernansaiz, de Las Quinientas; Irene Mena, de Nohales; Valeria Vera, de Tondos; Ana Priego, de La Estrella; Julia González, de Tiradores Altos; y María Recuenco e Íker Navarro, de Casablanca. Cada uno subió al escenario acompañados por familiares y amigos.
¡Nos vamos de feria!Pero aún hubo más emociones, especialmente con la entrega de galardones Ciudad de Cuenca, que supuso el broche de oro a una ceremonia especial y emotiva que supone el comienzo de doce intensos días de jolgorio y diversión en estas fiestas patronales que se prolongarán hasta el domingo 1 de septiembre.
Premios 'Ciudad de Cuenca'. Muy merecidos. La ceremonia del pregón de la Feria y Fiestas de San Julián es también un momento especial por la entrega de los galardones 'Ciudad de Cuenca' a distintos colectivos y vecinos que ejercen un papel ejemplar en el día a día o que representan a la perfección los valores de todo conquense. Qué mejor que premiar esa trayectoria que en una fecha tan señalada, como es el acto inaugural de las fiestas patronales.
De esta forma, el Ayuntamiento otorgó hasta seis distinciones, dos más que durante el pregón del año pasado. La primera recayó en la Policía Nacional por su encomiable labor social y, posteriormente, se reconoció a título póstumo a Fernando Zóbel y Federico Muelas por sus contribuciones culturales a esta ciudad. El mismo mérito que Silvia Lara, que cuenta con una trayectoria deportiva y personal envidiable, tanto por su constancia como por la infinidad de títulos que ostenta.
También hubo reconocimiento empresarial a Vanesa Cebrián y al Club Dansei Gimnasia Rítmica Adaptado por su labor integradora. Por último, en esta ocasión, la joven cantautora Paula Serrano, subió al escenario para recoger su galardón por ese gran talento que atesora.