UGT Castilla-La Mancha ha pedido restablecer la carrera profesional en el ámbito sanitario tras 13 años de paralización de nuevos grados del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Para el sindicato «es inaudito que desde 2012, los profesionales del Servicio de Salud no tengan derecho a nuevos grados de Carrera Profesional, La Ley 1/2012 se publicó el 29 de febrero de 2012, y desde entonces, ya van 13 años, este sistema está paralizado», ha dicho en nota de prensa.
Según indica UGT, «todos los Servicios de Salud» de otras comunidades autónomas «tienen abierta esta posibilidad y posibilitan a sus profesionales el derecho al progreso y reconocimiento en forma de nuevos grados de Carrera Profesional». Y mientras, en Castilla la Mancha «se dice que se está negociando, pero no es así», tal y como ha explicado Fernando Peiró, responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha.
«No es que los profesionales se sientan engañados. Es que se les ha engañado. La apertura de nuevos centros o su equipamiento, no es suficiente. El desarrollo de procesos ordinarios como la actualización de la bolsa de trabajo, la convocatoria de oposiciones, o los sistemas de movilidad voluntaria, son adecuados; pero falta la apertura del sistema de Carrera Profesional en Castilla la Mancha. Un Gobierno en 2012 suprimió este derecho. Pero desde 2015 el Gobierno actual, ya en el ecuador de su tercer mandato, lo mantiene paralizado», ha criticado.