Redes Cuenca trabajó en 36 casos de menores vulnerables

Redacción
-

El programa lo forma un equipo de profesionales procedentes de los ámbitos de la salud, educativo, bienestar y servicios sociales de atención primaria

Redes Cuenca trabajó en 36 casos de menores vulnerables

Desde su constitución en el año 2019, el Programa Redes CUENCA ha trabajado en 36 casos de menores vulnerables de la provincia, garantizando una atención conjunta y eficaz y proporcionando un enfoque coordinado y personalizado a cada situación. Actualmente, existen 15 casos activos en la provincia en el que intervienen aproximadamente un total de 160 profesionales.

Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión, a nivel institucional, de la Comisión de Coordinación Provincial con equipo técnico del Programa REDES CUENCA, a la que asistieron los delegados de Sanidad, José María Pastor; Bienestar Social, Susana Zomeño; y Educación, Cultura y Deporte, Gustavo Martínez.

El Programa Redes CUENCA, activo desde 2019, está formado por un equipo de profesionales procedentes de los ámbitos de la salud, educativo, bienestar y servicios sociales de atención primaria. Su objetivo principal es abordar situaciones de especial gravedad biopsicosocial que afectan a menores y sus familias en Cuenca y provincia, para trabajar de forma colaborativa con el objetivo común del bienestar del menor, la familia y su entorno.

La metodología utilizada por Redes CUENCA se basa en el trabajo colaborativo para los casos de alto riesgo que supongan una problemática compleja, en las que están interviniendo profesionales de tres o más servicios-administraciones, utilizando una metodología de trabajo coordinado que va más allá del intercambio de información entre los profesionales. Con este procedimiento, en lugar de que cada profesional intervenga de manera aislada, los equipos implicados colaboran estrechamente para construir un enfoque conjunto de la situación. Este trabajo colaborativo facilita los procesos de conocimiento y comunicación entre los diferentes profesionales que intervienen, mejora cualitativamente la intervención de los servicios institucionales, optimiza recursos para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el abordaje de la problemática y mejorar y facilitar la atención a las familias, evitando las situaciones de solapamiento y aportando nuevas alternativas asistenciales.

En definitiva, permite desarrollar hipótesis comunes y diseñar planes de actuación conjunta que mejore la situación del menor, su familia y su entorno de manera integral y eficiente.

La Comisión de Coordinación Provincial está compuesta por la delegada de la Junta, los responsables provinciales de las Consejerías de Sanidad, Educación Cultura y Deportes, y Bienestar Social, y por la directora de los Servicios Sociales Municipales del Ayuntamiento de Cuenca.