Cuenca cierra el periodo de mayor riesgo de incendios forestales de la campaña de verano con cifras que dejan un primer balance un tanto llamativo no tanto por el número de siniestros sino, más bien, por el importantísimo incremento de la superficie calcinada en estos tres meses, en comparación con la campaña anterior, al elevarse a casi 2.300 hectáreas frente a las 39 de toda la campaña de verano de 2023.
Si bien hay que tener en cuenta que las cifras de este verano han venido determinadas por completo por un solo incendio forestal, el registrado a finales de julio en Valverdejo, donde quedaron arrasadas nada más y nada menos que 2.227 hectáreas de monte, y que se prolongó durante ocho días, con la participación, incluso, de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
En concreto, desde el 1 de junio al 6 de septiembre, se han declarado en la provincia de Cuenca un total de 24 incendios forestales, más de la mitad de los contabilizados en los nueve primeros meses del presente ejercicio, que han ascendido a un total de 43, según los datos aportados por el Portal de Incendios Forestales del Infocam, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Imagen del inicio del incendio declarado este verano en Tragacete. - Foto: Plan InfocamOcho meses. Cuenca llega al 6 de septiembre con 43 siniestros y una superficie calcinada de más de 2.300 hectáreas, de las que la práctica totalidad se trata de masa forestal.
En concreto, la mayor superficie que ha sido pasto de las llamas en este periodo corresponde a zona arbolada, con un 34,9% del total de las hectáreas quemadas en una quincena de incendios. Le siguen los pastizales, con un 27,9% y 12 siniestros; los matorrales, con un 25,6% y 11 fuegos;y las explotaciones agrícolas, con un 4,7% y dos incendios.
Destacar, asimismo, que ocho de cada diez de los 43 siniestros forestales contabilizados en lo que llevamos de ejercicio, 35, han sido conatos, es decir, en ellos ha sido pasto de las llamas una superficie inferior a una hectárea de terreno.
Siete de ellos, sin embargo, el 16,3%, han superado esa hectárea y, por lo tanto, son considerados incendios forestales, mientras que tan solo uno se ha catalogado como gran incendio, el ya mencionado del municipio de Valverdejo.
De los citado siete incendios, el de mayor envergadura fue el declarado el 30 de julio en Castillejo Sierra, donde se quemaron 12,7 hectáreas. Le siguieron el de Casas de Benítez, ocurrido el 28 de julio y en el que se calcinaron 11,53 hectáreas; el de Tarancón del 5 de julio, con 11,4 ha;el de Saelices del 9 de julio, con 7,10; el de La Parra de las Vegas del 30 de julio, con 5,7; el de Alarcón del 8 de julio, con 5,11; y el de Canalejas del Arroyo del 1 de agosto, con 4,69.