La cifra de mujeres que han perdido la vida a causa de la violencia machista en España ya supera a las del año pasado. Con la mujer que murió presuntamente atropellada por su marido en la localidad toledana de Alcabón ya son 50 las víctimas mortales en España, una más que en todo el año pasado.
Una vez más se pone de manifiesto la necesidad de actuar con todas las herramientas posibles para erradicar esta lacra que aunque por ahora no deja ninguna mujer asesinada en lo que va de año en la provincia de Cuenca –hubo dos el año pasado–, demuestra que no hay que bajar nunca la guardia. Una de estas herrramientas es el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén), un instrumento que tiene por finalidad gestionar toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil y algunas policías locales.
Los datos del VioGén revelan que en la provincia de Cuenca, hasta agosto, había 511 casos activos, un 16,7% más que en el mismo periodos anterior cuando se contabilizaban 438. Así lo pone de manifiesto la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género a través del Boletín estadístico mensual, cuya última edición recoge los datos de agosto.
Protección policial. En los últimos años, los casos activos han crecido sistemáticamente en Castilla-La Mancha hasta sumar 4.544 y de ellos 2.333 requieren protección policial. En lo que respecta al territorio conquense, hasta agosto de 2019 había 370 y el dato más reciente cifra en 511 los casos activos, de los cuales 189 de ellos requieren protección policial.
Además, cuatro mujeres llevan en la provincia un dispositivo electrónico de seguimiento de violencia de género, dos más que hasta agosto del año pasado.
En cuanto a a la nacionalidad de las mujeres que están bajo cobertura de seguridad, el balance del sistema VioGén revela que 320 son españolas, que en términos porcentuales supone el 62,6%, mientras que 191 son extranjeras y representan el 36,4%.
La mayoría de los casos activos a través del sistema VioGén en los primeros ocho meses del año tienen bajo su arco de protección a mujeres de 31 a 45 años, en concreto son 211. La franja de edad de entre 46 y 64 años mantiene 155 casos, entre 18 y 30 hay 129 casos activos. También hay 10 casos activos entre mujeres mayores de 65 años y seis de menores de 18 años.