Es una imagen totalmente renovada. Basta con llegar a las puertas del centro para comprobar que el espacio tiene otra cara diferente. Las paredes muestran distintos murales artísticos para reivindicar y visibilizar la igualdad y principalmente la diversidad. Los bocetos llaman rápidamente la atención y esa es la intención con la que se lleva a cabo esta propuesta artística de dibujos repletos de mensajes. En los muros se pueden observar monstruos, personajes de playmobil o deportistas, entre un largo etc. Todos ellos exhiben una imagen inclusiva para reflejar que la diversidad no entiende de barreras y tampoco tiene paredes.
El CEIP Santa Teresa es el cuarto colegio que decide participar en el proyecto Crecer con el arte de la Escuela de Arte Cruz Novillo. Es una iniciativa que tiene como propósito renovar la imagen de los muros de un colegio con pinceles y brochas en mano. Adiós a la cal y bienvenida la pintura acrílica con criterio y talento.
La profesora de dibujo artístico y color de la Escuela de Arte Cruz Novillo y promotora de este proyecto, Rosa Vera, explica que con estos murales «hablamos de la diversidad cultural, que surge a partir de los orígenes de los pueblos, de la diversidad lingüística, familiar o directamente de nuestros hobbies, entre muchos otros ejemplos y ámbitos de la vida». Además, Rosa, que también ha llevado previamente este mismo proyecto al CEIP Santa Ana, CEIP Casablanca o al CEIP Federico Muelas, detalla que esta imagen renovada de los muros otorga «visibilidad», pero, por encima de todo, «humaniza el colegio, ya que muchos parecen cárceles».
La diversidad no tiene paredes - Foto: Manu ReinaProceso. La iniciativa se ha llevado a cabo en dos etapas diferentes durante el presente curso. La primera de ellas con tres jornadas en espacios interiores, concretamente en el pabellón del centro. Esas acciones se completaron antes de Navidad y se focalizaron en pintar «la diversidad en el deporte, sobre todo a nivel funcional y de género». La segunda etapa concluyó ayer después de otras tres jornadas de pintura. En esta ocasión, «aprovechando que ahora es primavera», los dibujos se han plasmado tanto en el patio general como en el infantil, así como en las paredes de la entrada de acceso al colegio. En este proyecto se han visto involucrados hasta 80 alumnos de la Escuela de Arte Cruz Novillo, contando con estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato, del Máster de Educación y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic. Pero también se han unido a la causa los alumnos del CEIP Santa Teresa. Que el alumnado de ambos centros se hayan unido «es otro de los propósitos de esta iniciativa para vivir una experiencia muy buena para todos», apunta Rosa.
La directora del CEIP Santa Teresa, Hortensia del Barrio, subraya que Crecer con el arte es una «iniciativa estupenda no solo por lo bonito que queda el centro, sino también porque es una experiencia de convivencia entre dos colegios diferentes, que es algo muy enriquecedor». La imagen del centro ha cambiado y ahora es mucho más «acogedor» y a todos los niños «les encanta». Tal es su entusiasmo que «recomiendo a otros colegios a que lleven a cabo este proyecto».
Más fotos:
Alumnado. El alumnado está encantado. José Javier Rubio, estudiante del Máster de Asistencia al Producto Gráfico Interactivo de la Escuela de Arte Cruz Novillo, explica que Crecer con el arte es una «maravilla porque puedes convivir con otros alumnos y renovar la imagen de los muros con obras artísticas». Es también una oportunidad más para salir de las aulas y «formarte aún más» con pincel en mano. La alumna de Primero de Bachillerato de este mismo centro artístico, Sayra Torralba, detalla que es «una forma de darle visibilidad al colegio, pero también a la diversidad, que hace mucha falta». Por su parte, Fernando Navarro, alumno de quinto de Primaria del CEIP Santa Teresa, señala que pintar le gusta «mucho» y que, gracias a este proyecto, «puede practicar y disfrutar». La felicidad ha imperado durante todas las jornadas que han sido necesarias para dar vida a unas paredes que no la tenían.