El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado las obras de recuperación de la antigua barrera tobácea de la Laguna de Uña que la empresa pública TRAGSA está ejecutando en esta localidad. Benito, que ha estado acompañado por el alcalde de Uña, José Luis Gómez, responsables de TRAGSA y el agente medioambiental de la zona, ha explicado que con esta actuación se pretende recuperar la funcionalidad de la citada barrera tobácea mediante el aporte del volumen de agua establecido como caudal ecológico por el Plan Hidrológico del Júcar para el Arroyo del Rincón, que vierte sus aguas a la Laguna de Uña. Para ello se procederá a realizar los equipamientos y conducciones necesarios para derivar dicho caudal ecológico desde la laguna hasta la coronación de la barrera travertínica, desde donde por gravedad se suministrará a la barrera tobácea el aporte de agua que permitirá recuperar la funcionalidad del travertino de Uña, a través del que, finalmente, el volumen de agua derivado será aportado al curso del río Júcar.
"Además, la recuperación del travertino de Uña supondrá un importante aliciente para el turismo del Parque Natural y de la localidad de Uña en particular", ha añadido el delegado provincial, que ha incidido en la importancia del proyecto y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Uña, la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la empresa NATURGY, concesionaria de la explotación hidroeléctrica de la que forma parte la Laguna de Uña; para hacerlo posible. Las obras, que financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tienen un presupuesto de 209.582,77 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Con esta actuación también se dará cumplimiento a una de las directrices en materia de conservación y restauración de elementos geomorfológicos establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.