Este fin de semana, Cuenca volverá a convertirse en punto de cita de la poesía contemporánea de nuestro país con la ya duodécima edición del Festival Poesía para Náufragos en cuyo programa se van a aunar la literatura y la música. Contará con las intervenciones, en los distintos recitales y presentaciones de nuevos títulos que conforman su programa, de catorce escritores procedentes de distintos puntos de España, dos actuaciones musicales, una de ellas hibridada con la propia poesía, y se cerrará en la mañana del domingo con una lectura teatral. Tanto el cartel del Festival –que se desarrollará sucesivamente en el teatro Auditorio, la Sala Rothus y la sede de la RACAL– como el díptico de su programación vuelve a estar firmado por el diseñador conquense Arturo García Blanco, de Grupo Desenfoque que aparte de jugar con el propio simbolismo del nombre del Festival ha querido rendir con él un especial homenaje a La Gran Ola del japonés Katsushika Hokusai.
El Festival comenzará el viernes 8, a las seis de la tarde, en la Sala Dos –Sala Theo Alcántara– del Teatro Auditorio José Luis Perales con las palabras de bienvenida por parte de la asociación organizadora que precederán a la intervención inaugural a cargo del escritor y editor malagueño aunque afincado en Madrid Agustín Porras. A continuación tendrá lugar el primero de los recitales poéticos programados con Inés Belmonte, Alfredo Piquer y María Antonia Ricas; en el segundo participarán Alfredo Sánchez, Carmen Castejón y José Luis Fernández Hernán. Tras un breve descanso intervendrá el Coro Vokalis Femina que bajo la dirección de su titular María Jesús López Bermejo coprotagonizará una propuesta literario-musical en la que se entrelazarán sus interpretaciones con la lectura por parte de distintos recitadores de poemas de distintas autoras tanto históricas como contemporáneas. Por la noche en Festival se desplazará a la sala Rothus que prestará marco a la actuación del grupo musical CR4SH que integran Lucía Mora (voz) Julio Mula (bajo), Diego Bueno (flauta) y Carlos García (piano).
En la mañana del sábado 9 el Festival se trasladará al salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, corporación que continúa apoyando su celebración como hizo siempre desde sus mismos inicios. La sesión matinal dará cabida a partir de las once y media a la presentación de tres nuevos poemarios –Donde nadie dirige la mirada, de Fernando Fiestas, Cual en fugaz parpadeo, de José Ángel García y Campamento de Dios, de Marcos José Paulino. La sesión de tarde se iniciará a las seis con un nuevo recital a tres voces, las de David García Borrero, Juan José Pastor Comín y Genaro Da Silva, y se cerrará con la intervención como escritora invitada de la edición de María Ángeles Pérez López. Es una poeta, además de editora, profesora e investigadora, cuya trayectoria –galardonada con premios como el Tardor, Ciudad de Badajoz, de la Crítica de Poesía Castellana, Margarita Hierro o Nacional de Poesía Meléndez Valdés entre otros– la ha colocado en la primera línea de la poesía española contemporánea; su presentación correrá a cargo del escritor, profesor y crítico literario Ángel Luis Luján.
Ya el domingo, a las doce del mediodía, y también en el salón de la Racal, el Festival ofertará la lectura dramatizada de una selección de la pieza teatral "Il Caravaggio" del poeta y dramaturgo Enrique Trogal. Con tal programa el Festival, fuertemente enraizado con la propia mantenida relación de Cuenca con la poesía, sigue manteniendo su característica principal, la de ser un punto de encuentro para escritores y aficionados a la poesía de toda España en una cita abierta a todas las procedencias, edades, escuelas y modos expresivos. La asistencia a todas sus actividades es libre y gratuita.