Domínguez Corcobado toma posesión como comisario en Toledo

EFE
-

El ex-responsable de la Policía Nacional en Cuenca se ha comprometido a mejorar la atención al ciudadano, la seguridad, la eficacia del cuerpo o la prevención frente a los delitos

Domínguez Corcobado toma posesión como comisario en Toledo - Foto: Reyes Martínez

Manuel Domínguez Corcobado ha tomado posesión como nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Toledo, en un acto en el que se ha comprometido a mejorar la atención al ciudadano, la seguridad, la eficacia del cuerpo o la prevención frente a los delitos.

En una ceremonia que ha presidido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, Domínguez Corcobado ha apostado por mejorar la eficiencia en los procesos policiales, y ha resaltado la importancia de incrementar la coordinación entre las distintas administraciones y organismos encargados de la seguridad.

En el ámbito de la formación en prevención, ha avanzado que se va a potenciar la Delegación de Participación Ciudadana y los planes preventivos en centros educativos, para evitar delitos como el ciberacoso o la violencia de género; o también la celebración de reuniones con entidades bancarias y de charlas en centros de día y residencias de mayores para prevenir las estafas. Asimismo, ha hecho hincapié la importancia de ofrecer un entorno seguro en una ciudad turística como Toledo, mediante reuniones con el sector y con la atención a las demandas a través del programa 'Turismo seguro'.

En cuanto al refuerzo de la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, Domínguez Corcobado ha desgranado aspectos como las patrullas peatonales, una reducción del tiempo de respuesta en la vía pública o dispositivos específicos de protección para víctimas de violencia de género.

El nuevo comisario, que en los últimos tres años ha sido jefe también de las comisarías de Puertollano (Ciudad Real) y Cuenca, ha recibido el bastón de mando de manos del jefe de la Policía Nacional en la región, Javier Pérez Castillo, y ha incidido en que su objetivo es hacer de Toledo y Talavera de la Reina «unas ciudades más seguras». Visiblemente emocionado, Domínguez Corcobado ha terminado su intervención con una referencia a su familia, que son sus «cimientos, estructura y refugio, los que dan sentido a todo lo demás».

Evolución. Por su parte, la delegada del Gobierno ha recordado al nuevo comisario que en 2024 las infracciones penales esclarecidas por la Policía Nacional en la provincia de Toledo se han incrementado un 9%, lo que tiene que servir de «acicate para redoblar los esfuerzos y los recursos con los que abordar la lucha contra el crimen».

Asimismo, ha reafirmado la apuesta por la seguridad, con un incremento de plantilla de la Policía Nacional en los últimos siete años en la región; cifras «que se van a elevar con la última oferta de empleo público, que incluyen 2.709 plazas para Policía Nacional».

Tolón ha mencionado que la orden de la Dirección General de la Policía publicada el pasado día 10 convocó, por concurso general de méritos, 14 plazas de subinspectores, 11 de oficiales y 87 de policías para Castilla-La Mancha, de las que 5 plazas de subinspector, tres de oficial y 25 de policías son para la provincia de Toledo. La delegada ha tenido también palabras de reconocimiento para Carlos San Román, que ha ejercido desde febrero de 2022 como comisario jefe de Policía Nacional en Toledo, y que ha realizado «una gran labor en un momento complejo».

A Domínguez Corcobado le ha deseado éxito en esta nueva etapa en la provincia de Toledo, y ha remarcado que «un país mejor es más libre y seguro» por lo que los logros de la Policía Nacional serán logros compartidos por toda la sociedad.