Qué días libraremos en 2024

Leo Cortijo
-

Cojan lápiz y papel para apuntar en el calendario los días de asueto del próximo año que, por cierto, es bisiesto. Habrá puentes, como siempre, aunque cuatro de los 14 festivos caerán en sábado... para lamento de algunos

Qué días libraremos en 2024 - Foto: Reyes Martinez

Un año es, de forma exacta, 365 días, cinco horas, 48 minutos y 46 segundos. Esas cinco horas y pico de más se redondean a seis y se acumulan, por lo que cada cuatro años se suma al calendario un día extra. Así, febrero 'crece' hasta los 29 días. El último año bisiesto fue 2020, tristemente recordado por la pandemia, y el siguiente será el que viene. De esta forma, 2024 trae bajo el brazo 366 días. Un día más en nuestras vidas y, además, laboral porque cae en jueves. Pero tranquilidad, que a lo largo de esos 366 días también hay 14 festivos en los que el despertador no molestará con su muchas veces insoportable soniquete.

El azar ha querido que los dos festivos locales sean sábado, el 1 de junio la Virgen de la Luz y el 21 de septiembre, San Mateo. San Julián tampoco lo será en 2024 –como este año–, y es que el 28 de enero será domingo. Eso allanó el camino para los otros dos festivos, aliviando el debate que hubo hace un par de años que llegó incluso a la esfera regional en una especie de conflicto fraticida entre San Mateo y San Julián. El Pleno  municipal dio su apoyo unánime a la propuesta del equipo de Gobierno, aunque desde la oposición se puso el foco en la coincidencia de ambas fechas en sábado. 

A nivel autonómico, habrá tres días de fiesta, el 28 de marzo (Jueves Santo), el 30 de mayo (Corpus Christi) y el 31 de mayo (Día de Castilla-La Mancha). Eso dibuja en la primera mitad de año dos puentes o 'macropuentes' muy suculentos para cualquier trabajador. El primero, coincidiendo con la Semana de Pasión, como suele ser normal en los últimos años, entre el jueves y el domingo. Días que en Cuenca, tierra nazarena por excelencia, seguro que serán muy bien aprovechados. El siguiente llega en el paso entre mayo y junio, y de nuevo de jueves a domingo. Sin necesidad de tener que pedir ningún tipo de 'favor' a compañeros o jefes. Jueves y viernes serán festivos regionales y sábado festivo local, a los que se suma el domingo. Ya conocen la costumbre en esta ciudad de salir 'pitando' para la playa durante el acueducto de la Virgen de la Luz.

Qué días libraremos en 2024Qué días libraremos en 2024

El siguiente foco de interés habría que buscarlo en plenas fiestas de San Mateo. El día 'D' es el sábado, por lo que no termina de caer muy bien para muchos trabajadores, pero que las fiestas, en casi su plenitud, sean en fin de semana traerá movimiento a la ciudad y calma ese debate siempre latente de si las festividades mateas tendrían que 'tocar el finde'.

Viajamos a la recta final del año que viene para encontrar otro puente, éste de menos duración. El día de Todos los Santos, 1 de noviembre, es viernes, porque lo que se enlazarán tres días seguidos de asueto en el mejor de los casos. Sucede lo mismo con el 6 de diciembre, día de la Constitución, que vuelve a ser viernes. Estos dos compensarán, en parte, la coincidencia con el sábado del 12 de octubre, día del Pilar. Y es que esa es la tónica dominante del bisiesto 2024, ya que cuatro de los 14 festivos son sabatinos.