Desafío de altura

Manu Reina
-

La joven Alba Muñoz pone a prueba toda su destreza mental y capacidad física para afrontar cinco duras pruebas en Bulgaria bajo la representación de España

Desafío de altura

El desafío es mayúsculo. La joven atleta Alba Muñoz compite durante esta semana en el Campeonato del Mundo de MTB-Orientación que se está celebrando en Shumen (Bulgaria) del 9 al 15 de septiembre bajo la representación del combinado nacional. Una competición «muy exigente», donde tiene que hacer frente a cinco pruebas en apenas cinco días de margen. Un reto donde tiene que poner a prueba «toda la capacidad física y también mental» para poder llegar a la meta en cada una de ellas, desafiando el terreno con la orientación y la bicicleta como únicas herramientas. 

Alba Muñoz, integrante del Club de Orientación y Montaña Cuenca, ya ha completado las dos primeras, con el vigésimo segundo puesto en la carrera de sprint de 8,3 kilómetros y el vigésimo lugar en la prueba de salida en masa, con todos los adversarios partiendo al mismo tiempo para completar 21,4 kilómetros de distancia. Las sensaciones hasta ahora «son buenas y estoy contenta por cómo se han desarrollado las dos pruebas». No obstante, «el objetivo que me planteo es hacer un top10 en las otras tres que faltan».

Y es que la joven conquense, de tan solo 19 años, una de las promesas sub20, afronta hoy la carrera de media distancia con 11,2 kilómetros por delante. El viernes, Alba Muñoz, podrá descansar y reponer energías después de un gran derroche físico. Pero no tendrá mucho más tiempo, ya que tiene que participar el sábado en la prueba de larga distancia, que son 22,6 kilómetros, y el domingo en la carrera de relevos, con 11,8 kilómetros de recorrido. 

La joven atleta, que se desenvuelve a las mil maravillas tanto en orientación a pie como en bicicleta, incide en que «hemos tenido unos meses de preparación para encarar de la mejor forma posible este Mundial». Llegar aquí «es una recompensa»y es la segunda vez que acude a una cita de estas características, después de debutar el pasado año en República Checa.

Pero no todo consiste en soñar a lo grande, sino que también esta competición «permite disfrutar de una experiencia extraordinaria junto a mis compañeros de la selección, donde tratamos de dar siempre lo mejor de nosotros», subraya. 

A pulso. Alba Muñoz se ha ganado a pulso estar en tierras búlgaras, después de conquistar el II Trofeo Serranía de Cuenca MTB-Orientación y el Campeonato Ibérico, celebrado los días 31 de agosto y 1 de septiembre en Zarzuela, Sotorribas y Villalba de la Sierra. La orientadora conquense consiguió dos segundos puestos en media y larga distancia, además de un primer puesto en sprint. Unos resultados valedores y clasificatorios para representar al combinado nacional.

Cabe destacar, además, que esta joven deportista participó hace tres meses en el Campeonato de Europa MTB-Orientación en Polonia, consiguió muy buenos resultados, destacando un diploma en relevos con una quinta posición, un decimocuarto lugar en media distancia y un decimoquinto puesto en larga distancia. También participó hace dos meses en el Mundial Sub23, una categoría superior a la suya, que se celebró en Letonia, logrando la decimoquinta posición en sprint y el decimosexto lugar en larga distancia.