El flujo de venezolanos que se instalan en España no deja de crecer y ya superan el medio millón, según datos del censo, con lo que son la cuarta comunidad extranjera. Aunque en menor medida, la llegada de personas nacidas en Venezuela que han tenido que abandonar su país también se nota en la provincia de Cuenca. Sólo en cinco años, los venezolanos que se han instalado en territorio conquense casi se han multiplicado casi por cuatro. Según el Observatorio Permanente de la Inmigración, a fecha de 31 de diciembre de 2023, en la provincia de Cuenca hay 432 venezolanos, de los que 248 son mujeres y el resto, 184, son hombres.
Son datos, que no tienen en cuenta los movimientos migratorios desde el país caribeño a España en lo que va de año, que no ha cesado. Es previsible que siga aumento debido al agravamiento de la situación en Venezuela después de que la comunidad internacional no reconozca la victoria de Nicolás en las elecciones generales celebradas hace poco más de un mes y reclama que se publiquen las actas de los resultados electorales.
Si bien la comunidad venezolana no es la más numerosas en la provincia de Cuenca, su crecimiento en los últimos años es notable. Sólo en un año, entre 2022 y 2023 han aumentado algo más del 22%, al pasar de 354 a 432. El incremento es mayor aún si se compara con la cifra de venezolanos que vivían en alguno de los municipios de la provincia en 2019. En concreto ese año había 118 y a finales de 2023 aumentaron en 314. Es decir, que se incrementó en un 266,1%.
El Observatorio Permanente de la Inmigración especifica, en lo que se refiere al tipo de documentación, que de los 432 venezolanos que residen en la provincia, 146 de ellos tienen la primera renovación, seis la segunda, 227 cuentan con modificación, 48 de carácter provisional y cinco recuperaron la autorización.
También es significativo el incremento de la adquisición de la nacionalidad española entre residentes venezolanos en la provincia. En este caso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que ofrece la respuesta. El año pasado se batió el récord de nacionalizaciones de personas nacidas en Venezuela y que viven en Cuenca. En concreto, en 2023 se nacionalizaron en Cuenca 43 venezolanos, 29 mujeres y 14 hombres. Es una cifra que se dispara respecto a 2022, cuando sólo hubo siete, y que en términos porcentuales supone un 514.29%. Si se repasan los datos del INE de los últimos cinco años, en 2019 fueron tres, cuatro en 2020, cinco en 2021, siete en 2022 y 43 en 2023.
El goteo de venezolanos en España está lejos de terminar. La petición por parte de la mayoría del Congreso de los Diputados al Gobierno de reconocer al candidato opositor al chavismo, Edmundo González, como presidente electo, llevó al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, a pedir la ruptura de las todas relaciones diplomáticas y comerciales con España. A ello se unen los dos detenidos españoles a los que el régimen les vincula a un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro.
Casi 300.000 euros en exportaciones en juego
El conflicto de Venezuela con España tiene también importatantes consecuencias para las relaciones comerciales entre ambos países. La balanza comercial es muy favorable al país caribeño porque el valor de las importaciones de productos venezolanos a España, petróleo principalmente, superó los 701 millones de euros en 2024, mientras que las exportaciones españolas al país latinoamericano ascendieron a 137 millones de euros. Sin embargo, el conflicto sí que pone en juego 292.000 euros en exportaciones de empresas conquenses, que no importaron nada de este país el año pasado. Según los datos de la Estadística de Comercios Exterior lo que más se vendió a Venezuela fueron jugos de frutas (163.000 euros), seguido de carne y despojos comestibles (96.000 euros) y máquinas y aparatos (32.000 euros. En lo que va de año, las exportaciones ascienden a tan solo 86.000 euros en jugo de frutas. No hay importaciones.