El equipo de Gobierno quiere unas navidades para todos los públicos. Para ello, tanto el alcalde como los concejales y los miembros de la Comisión de Festejos, se pusieron a trabajar codo con codo con las asociaciones que abarcan las distintas enfermedades, trastornos y discapacidades de la población para conseguir una oferta de actividades y eventos en la que pueda participar todo aquel que quiera.
Cada vez son más las medidas que se toman para que nadie se quede fuera de ninguna actividad. Fue así con la programación de las Fiestas Patronales y vuelve a repetirse con las citas más señaladas de la Navidad. La trabajadora Gema Martínez, del Centro de Atención Temprana, afirma que «hemos trabajado teniendo en cuenta las características de cada persona y sus condiciones para abarcar un amplio abanico de población».
Este año, por primera vez, se ha elaborado un programa específico de Navidad, y esta profesional explica las características que tendrá esta programación inclusiva: «Una medida acorde con esta novedad será que el contenido será de fácil lectura, con frases cortas y fáciles de entender y contará con ilustraciones como pictogramas y dibujos. Este sistema posibilita la compresión de algunos colectivos».
En cuanto a las propias actividades, también se han introducido algunos cambios para facilitar la participación de personas que son sensibles o tienen dificultades. Martínez detalla que «habrá algunas citas como Divertilandia o la entrega de Cartas a los Reyes en la que se dispondrán dos filas, una habitual y otra de acceso rápido». Esta medida será para «niños con necesidades especiales, autismo o trastornos del desarrollo, discapacitados o incluso niños que tengan alguna lesión que les impida pasar mucho tiempo de pie», apunta.
Para acceder a las filas rápidas se necesitará una acreditación del Ayuntamiento
Para poder hacer uso de este servicio especial tendrán que estar acreditados. «Para solicitar la acreditación deberán acudir al Ayuntamiento, a la sección de atención al ciudadano», añade Martínez. Además, también se delimitará una zona sin ruido en la cabalgata y una zona para personas con movilidad reducida en el Auditorio, con el fin de facilitar su acceso. La actividad del videomapping también será inclusiva, ya que al menos habrá una proyección con el sonido limitado para las personas sensibles al ruido.