El barco, a pesar de moverse en aguas turbulentas y asediado por un gran temporal, sin gobierno en su timón, ha llegado a buen puerto. El Ayuntamiento y la Unión Balompédica Conquense han consensuado un punto de encuentro. Han dejado atrás réplicas y contrarréplicas, sabores y sinsabores, para entender que la unión hace la fuerza y que la única manera de prosperar hacia la meta es caminar de la mano. Así lo pusieron de manifiesto los máximos responsables de ambas instituciones, el alcalde Darío Dolz, y el representante de la junta gestora del club, Alberto Asensi, después de reunirse por espacio de una hora y media para poner los puntos sobres las íes.
Esos puntos concretos llevaron al regidor a comprometerse a que los de este año serán los últimos conciertos que se celebren en La Fuensanta. Los espectáculos de estas fiestas seguirán siendo en el estadio de propiedad municipal, pero con el compromiso de la empresa promotora de los mismos de acortar los plazos de montaje y desmontaje del escenario, así como el restablecimiento del césped para que quede en perfecto estado y apto para la competición.
De esta forma, el montaje del escenario se iniciará el martes 27 de agosto, con lo que el fin de semana anterior el campo estaría disponible para la práctica del fútbol. El desmontaje será el lunes 2 de septiembre, justo al día siguiente de la finalización de los conciertos. En ese momento comenzaría el restablecimiento del césped, según el alcalde, incluso con turnos de trabajo de 24 horas para agilizar el proceso todo lo posible y que el fin de semana del 7 y 8 de septiembre ya esté disponible de nuevo. Dolz hizo mucho hincapié en que en el caso de que la promotora no cumpla con los plazos a los que se ha comprometido «se la penalizaría con la pérdida del pago de los conciertos».
Para 2025, el equipo de Gobierno ya trabaja en encontrar un espacio alternativo, siguiendo la línea que «hemos mantenido hasta el último día» para intentar encontrar otra posibilidad que no fuera La Fuensanta. Ubicación, eso sí, que no quiso desvelar por el momento.
Dolz enumeró una serie de escenarios posibles que fueron descartados por diferentes razones, como la plaza de toros, La Hípica, los campos de fútbol Cristina Martínez y el de Tiradores o los terrenos de ADIF. La Fuensanta –especificó además– figura como emplazamiento en el contrato con la empresa de los conciertos.
Mejoras en el estadio. Otro de esos puntos sobre las íes de capital importancia es que el Consistorio se compromete a «continuar con su política de mejoras» en el estadio, que entre otros asuntos incluye la limpieza, el desbroce de algunas zonas y «un impulso general», destacó el primer edil. Unas mejoras que, eso sí, se producirán de forma «coordinada con el club».
Hay que destacar que ambas partes están en contacto con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para conocer de primera mano el calendario tanto de liga como de Copa del Rey y poder así ajustar los partidos para que no afecten a las fechas de celebración de los conciertos ni de montaje y desmontaje del escenario.
Por parte del club, Asensi se mostró «muy satisfecho» tras la reunión y recalcó que no existirá «ningún problema» en lo que se refiere a la inscripción de la Balompédica en Segunda RFEF. Timón reconducido, barco en puerto y un equipo que estará donde se ha ganado.