Keiko Mataki ya es Hija Adoptiva de la ciudad

Redacción
-

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha recordado cómo su obra "abarca muy variadas disciplinas e infinidad de soportes y técnicas de trabajo".

Keiko Mataki ya es Hija Adoptiva de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de Keiko Mataki como Hija Adoptiva de Cuenca, artista plástica de origen japonés que reside en la ciudad desde 1984.

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha recordado cómo su obra "abarca muy variadas disciplinas e infinidad de soportes y técnicas de trabajo, desde el papel o la obra gráfica a la madera, cerámica, cemento o escayola e incluso objetos como alfombras, kimonos y medallas o colaboraciones teatrales".

"Une a sus trabajos como pintora e ilustradora –ha continuado Martínez- la realización de espacios urbanos e intervenciones en espacios públicos tanto en España como en Japón". Como ejemplos, el diseño del puente Hokusen y un reloj de sol en su ciudad natal Miyakonojo o la plaza Taiyo en Cuenca, también con su reloj de sol y un templo astronómico al aire libre.

Keiko Mataki compartió vida en Cuenca con Kozo Okano, artista nipón que llegó también a la ciudad para quedarse de la mano de Fernando Zóbel y donde vivió hasta su fallecimiento en 2003.

Martínez ha resaltado "su labor de unión entre culturas, de embajadora de Cuenca en Japón y de Japón en Cuenca. Ha dado a conocer nuestra ciudad en su país y siempre ha actuado con gran generosidad para establecer puentes entre los dos países, siendo además designada embajadora cultural de nuestra ciudad en el país nipón, en Tokio, en 2016, año en que la capital conquense conmemoraba el vigésimo aniversario de su designación por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad".

Cabe recordar que en el Pleno del mes de septiembre se aprobó por unanimidad una moción de Cuenca en Marcha con este fin.