Los consumidores recuperan por mediación un 80% más de dinero

Miguel A. Ramón
-

La intermediación del Servicio de Consumo de la Delegación de Sanidad permite que los reclamantes recuperen 18.415 euros en 2023, casi 8.200 más que en 2022, lo que supone un incremento del 80%

Las reclamaciones de consumidores han crecido en 2023 hasta las 389, ocho más que en el ejercicio anterior. - Foto: Reyes Martínez

La intermediación del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad en los conflictos entre consumidores y los establecimientos  conquenses ha permitido despedir 2023 con la recuperación para los reclamantes de casi el doble de dinero que en 2022. 

No en vano, los consumidores recuperaron un total de 18.415 euros, 8.160 más que el año anterior, cuando esa cantidad se redujo a los 10.255, por lo que se ha registrado un notable incremento del 80%. según los datos facilitados a La Tribuna por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, quien subraya «el buen funcionamiento de este servicio en todos los sentidos, sobre todo, si se tiene en cuenta que descendieron el número de demandas».

Y es que, en palabras de Pastor, no se puede obviar que durante 2023 se registraron en nuestra provincia 468 demandas de consumidores, 47 menos que las 515 del ejercicio anterior, lo que se traduce en un descenso del 9,1 por ciento.

- Foto: Elaboración propia.

Y a pesar de ello se logró incrementar sustancialmente la avenencia en los conflictos, al llegar a un acuerdo en el 28 por ciento de las reclamaciones presentadas frente al 25,7 del pasado año.

Eso sí, no se logró la avenencia en el 32 por ciento de las reclamaciones, por lo que el 3,7% acabaron en un expediente sancionador; un porcentaje, en todo caso, inferior al 5,2% del ejercicio anterior, tal y como recalca.

Sectores. De las 468 demandas de los consumidores conquenses durante el pasado año, el 83,1 por ciento (389) fueron reclamaciones, el 8,1% (38) quejas, el 6,6% (31) denuncias y el 2,2% (10) restante correspondieron a otras vías.

El delegado provincial de Sanidad en Cuenca, José María Pastor.El delegado provincial de Sanidad en Cuenca, José María Pastor. - Foto: Miguel A. Ramón

Los servicios de telefonía e internet han regresado en este 2023 a la cabeza de las reclamaciones de los consumidores conquenses, al igual que venían haciendo habitualmente con anterioridad a 2022, ejercicio en el que fueron desbancados puntualmente por los servicios de electricidad y gas, sobre todo por la escalada de los precios energéticos con la guerra en Ucrania.

Para el delegado de Sanidad, precisamente, la caída de los precios de las energías durante este último año ha llevado consigo un descenso de las reclamaciones en las energéticas, lo que ha despejado el camino a las telecomunicaciones para volver a concitar el mayor número de conflictos con los consumidores.

En concreto, los servicios de telefonía e internet han alcanzado el 15% del total de reclamaciones, frente al 10% de 2022, mientras que  las suministradoras de electricidad y gas han pasado de representar el 22,5 por ciento al actual 13%; un descenso de nueve puntos y medio en un año. 

Aun así, ambos sectores continúan siendo los más conflictivos para los consumidores y concitan una de cada tres reclamaciones interpuestas por los conquenses.

Pastor llama igualmente la atención sobre el comportamiento experimentado por sectores como el comercio minorista, que ha pasado de representar el 0,3 por ciento de las reclamaciones al actual 5,6%; la sanidad privada, que ha dejado el 2,1 por el 4,5% de este año; o la venta por correo, que ha visto crecer los conflictos con los consumidores, al alcanzar el 2,1% del total frente al 0,3% del pasado año.

Consultas. Las consultas recibidas por el Servicio de Consumo, por su parte, han registrado un notable incremento del 19,3 por ciento, al contabilizarse un total de 1.522 frente a las 1.276 de 2022, la gran mayoría recibidas por vía telefónica, aunque también se han producido por correo electrónico, por escrito y de manera presencial.

Como es de imaginar, tanto las empresas de telefonía e internet como las suministradoras de luz y gas concentraron la gran mayoría de las consultas; en concreto, 530.

Pero no han sido las únicas con más consultas. Así, en hostelería han pasado del 3 al 6%; en reparación de automóvil, del 3,6 al 5%; en comercio minorista, del 1,4 al 4,9%; y en compañías de seguro, del 2,3 al 4,6%.

Consumo, por último, ha distribuido 3.650 hojas de reclamaciones entre los establecimientos y ha recibido para su tramitación 905, un 52,4% más que las 594 registradas en 2022.