Los sindicatos CCOO y UGT de Cuenca se han echado esta mañana a la calle, como en el resto de capitales de provincia del país, para exigir la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, con una concentración frente a la sede de CEOE Cepyme Cuenca, donde se reunían en torno a medio centenar de delegados sindicales.
Ambas organizaciones han pedido a la patronal que avancen en las negociaciones con las centrales sindicales y el Ministerio de Trabajo y Economía Social la reducción de la jornada para así normalizar la vida de los trabajadores y dejar atrás un sistema productivo «instalado en el siglo XIX».
De hecho, tanto la secretaria provincial de CCOO como su homólogo de UGT, María José Mesas y Vicente Martínez, respectivamente, han insistido en que las medidas aplicadas, y a las que se ha opuesto la patronal, han terminado por mejorar el empleo y las previsiones económicas de España, y están convencidos de que en este caso sucederá lo mismo.
La concentración de ayer a las 11 horas frente a la sede de CEOE Cepyme Cuenca. - Foto: CCOO CuencaY, en este sentido, han recalcado el hecho de que la reducción de jornada vaya a suponer una pérdida de productividad, al tiempo que han recordado que la mayoría de los convenios sectoriales de la provincia ya aplican la reducción de la jornada.
Con esta concentración, ambos sindicatos dan por iniciado el calendario de movilizaciones que tienen previsto continuar en los próximos meses en demanda de esa reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.