La huella que deja la Agrupación Musical Nuestra Señora de Riánsares en sus componentes es imborrable y en muchos de ellos germina la semilla de incentivar proyectos paralelos que nacen de esta agrupación centenaria. Es el caso del cuarteto Las Cuatro Estaciones, un grupo compuesto por cuatro jóvenes inquietos que actualmente está abierto a un quinto componente. «A nosotros nos gusta llamarnos cuarteto de cinco», confiesa Samuel Cañete que ejerce de coordinador de los jóvenes, aunque resalta de forma humilde que todos los componentes son de igual rango.
Este sábado volverán a actuar en la localidad dentro de la programación especial de la banda municipal por sus cien años de música. En concreto, tocarán a las ocho y media de la tarde en el Mercado de las Artes Luisa Sigea de forma gratuita. Las entradas se pueden conseguir en el propio mercado durante su horario habitual de apertura.
Fue en verano de 2008 cuando el grupo formado por María Chaves, violonchelo; Miguel Solera, percusión y piano; Inma Chaves, flauta; María Gutiérrez, violonchelo; y el propio Samuel con su oboe, debutó en una ceremonia religiosa en la localidad vecina de Fuente de Pedro Naharro. «Si en algún momento alguien nos hubiera dicho todo lo que vendría después, ninguno podría haberlo creído», afirma el entrevistado tras unos años en los que consiguieron actuar en diferentes lugares emblemáticos de Madrid como la iglesia de los Alemanes, la concatedral de las Fuerzas Armadas o el Casino de la calle Alcalá. Del mismo modo, señala que han conseguido actuar en diferentes rincones de la región como las localidades comarcales de Villamayor de Santiago, Uclés o Barajas de Melo, así como en las ciudades de Toledo y Cuenca.
Entre los múltiples eventos en los que intervinieron, destacan con «gran emoción» el pregón de Semana Santa de la cuidad ofrecido por Isabelo Chaves, el tercer concierto de primavera en el que tuvieron el «honor» de cantar junto a la Coral Malena o las veces que han unido su música a la voz de Elena Castresana, soprano que actualmente actúa en el Teatro Real de Madrid.
Un concierto emocionante. Con respecto al concierto homenaje, confiesa que llevan meses preparándolo. «Nuestro repertorio es amplio y se ha ido creando por las peticiones populares durante estos 16 años, elegir los temas más especiales es complicado pero cada tema que escucharemos el próximo sábado ha sido escogido con mimo», afirma Cañete de un concierto que tildan como «muy especial para ellos», ya que los cinco comenzaron su formación musical en la escuela de música y los cinco han formado parte de la banda.
«Aceptamos el reto del sábado con cariño y con ciertos nervios, después de casi 16 años no hemos perdido esa emoción que se siente al iniciar cualquier actuación», afirma el joven de un día para el recuerdo en el que enmarcar los cien años de música de la banda que les ha visto crecer durante este tiempo.