Tras haber sido declarados esenciales durante la pandemia del coronavirus, los productores de alimentos se sienten infravalorados y quieren escribir su propio relato, ya que mantienen que la sociedad urbana no conoce la realidad del medio rural y por tanto no valora su trabajo. Por eso han lanzado una campaña, que comenzó el pasado lunes 16, Día Mundial de la Alimentación, con el despliegue de una lona en el centro de Madrid para captar la atención de la sociedad y conseguir fondos para poder desarrollar una serie de acciones que hagan visible al sector mediante una campaña de crowdfunding.
Cooperativas Agro-alimentarias de España y Agrifood Comunicación presentaron el pasado lunes la campaña, que tendrá un desarrollo importante en los próximos meses. Estas organizaciones quieren explicar a la sociedad la importancia de la actividad de los agricultores, ganaderos, pescadores, industria transformadora, distribución y restauración para poder llevar alimentos a todas las partes de España.
¿Qué pasaría si un día no hubiera alimentos? La respuesta la tienen los productores de esos alimentos que, desde hace tiempo, atraviesan graves dificultades para continuar con su actividad, pero siguen abasteciendo a la sociedad, incluso en los momentos más duros.
El objetivo de esta iniciativa es claro: destacar la importancia de los productores y del fruto de su trabajo, así como concienciar a la sociedad de su papel esencial para el abastecimiento de la población. Lamentan que se sigue infravalorando al sector y a la cadena alimentaria en general, por lo que un conjunto de empresas y organizaciones de todos los eslabones de la cadena quieren explicar a la sociedad, principalmente urbanita, la realidad del medio rural, la complejidad de las cadenas de suministro alimentario y el valor que aportan tanto a la sostenibilidad en todas sus facetas y como sector económico imprescindible para España y la UE.