Ante las "múltiples incidencias" registradas en la línea de alta velocidad Madrid-Levante, Cuenca Ahora quiere hacer hincapié en la necesidad de contar con una vía de ferrocarril convencional alternativa, una vía que, "con un adecuado mantenimiento y una inversión enfocada a su modernización, habría permitido ofrecer una solución a los numerosos viajeros afectados", informa la formación en nota de prensa. "La situación vivida este sábado, en la que miles de pasajeros se han encontrado con interrupciones y demoras en sus viajes, refleja la vulnerabilidad de depender únicamente de una línea de alta velocidad". Una vía convencional modernizada, a su juicio, "no solo hubiese ofrecido una alternativa de traslado a los viajeros, sino que también facilitaría el resto del tiempo la movilidad de personas y mercancías, potenciando la dinamización económica de la provincia". Adicionalmente, Cuenca Ahora subraya la importancia estratégica de esta vía de ferrocarril convencional Madrid-Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia para el incentivo de la repoblación de las zonas altamente despobladas de la provincia de Cuenca. "Esta línea de ferrocarril, junto con otras medidas que defiende nuestra organización, podría desempeñar un papel crucial en la revitalización socioeconómica de áreas que han sufrido un grave declive demográfico, brindando conectividad y facilitando la llegada de nuevos habitantes y empresas", remarcan. Consideran que una vía de ferrocarril convencional alternativa bien mantenida es una inversión estratégica, que se traduce en una infraestructura resiliente y diversificada, capaz de soportar y complementar el tráfico de alta velocidad, y que beneficiaría tanto a viajeros como a empresas de transporte de mercancías. Además, "sería un componente esencial en el esfuerzo por repoblar y revitalizar áreas de la provincia que tanto lo necesitan", declaran desde Cuenca Ahora Por lo tanto, instan a las autoridades competentes a considerar y valorar la propuesta de revitalizar y modernizar las vías de ferrocarril convencionales, "garantizando así una solución de movilidad y transporte más robusta y confiable para la provincia y favoreciendo el resurgimiento demográfico y económico de zonas históricamente desfavorecidas".