Un club con alma familiar

Juanjo del Toro
-

El Club de Tenis de Mesa de Tarancón está «en un buen momento» y destaca en competiciones tanto a nivel regional como nacional.

Fotografía de familia con gran parte de los integrantes de las diferentes categorías del club de tenis de mesa. - Foto: C.T.M.

La vinculación que la ciudad tiene con el deporte es muy conocida. Baloncesto, atletismo, fútbol o natación son algunos de los más practicados, pero en los últimos años el tenis de mesa ha tomado fuerza entre muchos vecinos de la localidad hasta catapultarles a éxitos en el ámbito provincial, regional y nacional. 

Fue hace 12 años cuando un grupo de cuatro amigos se unieron para empezar a practicar este deporte en Taracón, tal y como relata el presidente del Club de Tenis de Mesa de Tarancón, Jaime Coronado, que lleva al frente de este colectivo desde hace cerca de diez años. «Al principio nos uníamos únicamente por afición, con el paso de tiempo nos animamos a formalizar el club», relata el máximo responsable. 

Durante estos años, el club consiguió dotarse de estructura al disponer de una escuela y contar con la posibilidad de poder federarse. Actualmente se encuentran en un «crecimiento sustancial», según Coronado, que cifra la formación en torno a los 60 jugadores, unos números que llegan hasta las más de 80 personas si se cuenta la «incansable ayuda» de los padres y amigos que acompañan a todos los integrantes del club en sus diversas competiciones, ofreciendo su apoyo tanto de forma directa como en forma de ánimos desde la grada.

Además, desde la presidencia destacan la «profesionalidad» y la «relevancia a nivel autónomo» del club, asegurando que son los únicos que actualmente pueden optar en la localidad a las denominadas como «subvenciones de clubes élite» que otorga la Junta de Castilla-La Mancha, lo que según el presidente «evidencia los grandes pasos que han dado hacia la profesionalización del grupo».

«La situación actual del club es muy buena, hay una mejoría de todos los integrantes y los resultados ya se están empezando a ver», recalca Coronado mientras ensalza algunos de los logros que el grupo consiguió como el ascenso a segunda división nacional del masculino. Así, esperan clasificarse este año a la primera división, además de valorar el gran papel de las chicas que integran el club, que califica como «jóvenes promesas» y asegura estar convencido «casi al cien por cien» de que este año ascenderán a primera división nacional femenina. 

Las promesas del equipo. Con el buen trabajo y el progreso de todos los miembros del club como bandera, el presidente pone el foco en algunos de los integrantes como las «grandes sorpresas» que Tarancón puede llevarse en los próximos meses en los diferentes campeonatos.
En esta línea está Julia de la Ossa, una joven de tan solo once años  que comenzó hace tan solo dos. «Tengo una buena proyección, estamos preparando varios torneos, entre ellos esperamos poder participar en el Ibérico», destaca la joven. Además, sus padres destacan que es la primera persona del club en participar en un torneo estatal, junto con un compañero que jugó tras ella. «Estos años me han llenado mucho, con amigos y compañeros como Paula», menciona De la Ossa, que quiere tener siempre muy presente a su principal acompañante.

Paula Díaz es otra de las chicas que «prometen» en el club, pues con 17 años ya consiguió deslumbrar en el nacional de Tarragona, elevando a más de cinco los campeonatos a los que se enfrentó. «Vamos a intentar siempre dar lo que se pueda», apunta la palista.

Otro de los dúos «más prometedores» es el formado por Patricio López y Juan Coronado. López, que lleva 15 años en este deporte, destaca el buen ambiente que le rodea en Tarancón. Natural de Ocaña, su pasión por esta disciplina le hizo merecedor de varios reconocimientos a lo largo de su trayectoria en los clubes de su ciudad, Alcázar de San Juan y Aranjuez. Ahora asegura estar «centrado en la lucha» para conseguir el ascenso del club taranconero. «Estoy supercontento, desde el primer día me acogieron como un familiar más, el apoyo de todos es super positivo», señala este joven.

Juan Coronado, hermano del presidente del club, comenta que comenzó en este deporte por su influencia. «Al principio le veía jugar y me empecé animando a raíz de los torneos», recuerda Coronado, que se inició hace ocho años en los que ha «crecido y prosperado». «Estos años han sido muy buenos, ver el progreso te motiva mucho, jugar con mi grupo de amigos era clave para tener un buen ambiente que te anime», señala el hermano pequeño del presidente.

En lo que coinciden todos es en señalar la «hermandad» que lleva por bandera el club y que durante todos estos años les ha llevado a conseguir unos éxitos que son colectivos.