El Conquense, noveno clasificado, disputa este domingo (12 horas) un complicado partido a domicilio ante el Cacereño, que ocupa la segunda posición en la tabla. El técnico blanquinegro, Rober Gutiérrez, habla en la previa sobre el desafío que supone este encuentro. El equipo llega en un buen momento tras ganar la semana pasada en casa ante el Talavera (1-0) y amarrar prácticamente la permanencia en el Grupo V de Segunda RFEF.
El técnico confiesa que el equipo aspiraba a ello "hace unas semanas, a tener la mochila liberada, a jugar sin esa urgencia, a ver si somos capaces de completar partidos redondos compitiendo, por supuesto, pero haciendo uso de nuestras mejores capacidades".
El entrenador destaca la buena racha del equipo en los últimos encuentros. "Yo creo que es un sobresaliente. Hemos competido muy bien. Al Melilla le conseguimos ganar en casa. En Guadalajara hicimos un partido a nivel colectivo muy bueno, pero no nos dio para sumar. Visto que enfrente teníamos un equipazo, aquí en casa hicimos un partido muy serio contra el Talavera". Ahora aparece el Cacereño en el horizonte.
A pesar del reto que supone enfrentar a uno de los mejores equipos de la categoría, Gutiérrez advierte que el calendario sigue siendo exigente. "No nos pensemos que el 'tourmalet' termina aquí, ni mucho menos, porque luego también nos vienen rivales que se están jugando mucho y, en esta altura, los de abajo pegan tanto o más que los de arriba".
Sobre el Cacereño, el técnico elogia su estabilidad y su estilo de juego. "Creo que es un equipo muy reconocible, muy similar a nosotros. Han tenido mucha más estabilidad, la dinámica de ellos desde inicio ha sido totalmente diferente". Tanto es así, que "seguramente el club haya apostado mucho más que nosotros, tienen jugadores de muchísimo nivel, pero un 4-4 muy reconocible. En transición son un equipo muy fuerte, tienen un campo maravilloso, un equipo muy bueno".
A nivel táctico, destaca su fortaleza en la recuperación del balón y su verticalidad. "Es un equipo que roba y cuando roba hace muchísimo daño. A diferencia de Guadalajara o Talavera, que quizás estén más cómodos atacando en posicional, tenemos que ser inteligentes y saber qué partido nos conviene".
Permanencia. El Conquense, aunque tiene la permanencia casi asegurada, no descarta luchar por un objetivo mayor. No obstante, Gutiérrez avisa que "si queremos todavía seguir esperando algo, aunque sea la disputa de la Copa del Rey, hay que recortar cinco puntos. Eso supone ganar todo lo que queda". Por lo tanto, a Cáceres "hay que ir con la mentalidad de ganar. Sabemos que lo que nos da el ganar es mucho mayor que lo que nos quita el perder". El reto es "procurar afrontar cada partido con mucha exigencia, con muchísimo respeto a la competición, al club y a nosotros mismos. No podemos levantar el pie del acelerador en ningún entrenamiento y eso va a ser así hasta el final de la temporada".
En cuanto a la plantilla, Gutiérrez confirma que tiene a todos los jugadores disponibles. Es "maravilloso, va a ser un quebradero de cabeza porque sé que todos los futbolistas quieren entrar. Quedan pocas jornadas y todos quieren lucir la camiseta. Pero bueno, eso ya nos compete al cuerpo técnico". También existe la "maravillosa noticia de que Kaín es uno más, ya son varias semanas las que lleva completando con el equipo y puede que entre en convocatoria", avanza.
La ilusión del equipo sigue intacta, especialmente después de los éxitos recientes en casa. "Sobre todo por lo que vivimos aquí, el día del Ibiza, el día de la Real Sociedad. Sabemos lo que nos da el fútbol. El futbolista no se va a dejar ir, yo no lo voy a permitir, pero de por sí este vestuario es un grupo muy honrado. Quiere hacer las cosas bien, no va a haber relajación y vamos a ir convencidos de hacer un buen partido y sacar los tres puntos".
El Conquense podría jugar un papel clave en la clasificación de otros equipos de Castilla-La Mancha, algo que a Gutiérrez le motiva especialmente. "Por el vínculo que ya tengo con Castilla-La Mancha, me haría mucha ilusión que subieran tanto Talavera como Guadalajara. Si podemos echarles una mano esta semana, lo vamos a hacer encantados. Primero por nosotros mismos y segundo porque creo que también tiene que existir ese vínculo con compañeros de profesión que están cerca de ti, ya sea por cercanía, por cultura, por todo".
Por otro lado, el técnico reconoce que los partidos a domicilio han sido un reto para el equipo, pero no quiere excusas. "Es verdad que las veces que eso ha ocurrido hemos pillado avión, al final no sé hasta qué punto eso te trastoca más. En este caso vamos a viajar en autobús y dormir fuera de casa. Creo que eso también condiciona, pero no debe ser excusa. Nosotros tenemos que intentar hacer un buen partido, competir y no ser supersticiosos".
Sin embargo, el reto de sumar puntos contra equipos de la parte alta sigue pendiente. "Es verdad que contra los ocho equipos que nos anteceden en la tabla hemos perdido fuera de casa. Pero también hemos hecho partidos muy buenos contra ellos. Recuerdo ante el Rajo Majadahonda en la primera jornada, donde hubo contextos y partidos donde competimos bien, pero no conseguimos sumar puntos." En este partido "tenemos la obligación de quitarnos esa espina. Somos capaces de competir en un campo como el del Cacereño, un rival fiable, sólido, y queremos pegar un buen golpe en la mesa. Tenemos esa ilusión. El equipo está bien, con confianza, con los deberes prácticamente hechos, y esperemos que no se quede ahí".
De esta manera, el Conquense buscará este domingo una victoria que, además de darles tranquilidad en la clasificación, podría abrirles la puerta a sueños mayores.