CEOE CEPYME Cuenca señala que el mes de octubre denota un ligero parón en el empleo, como suele ser habitual en esta época del año, de menor actividad, a la espera del empujón que viene con campañas relacionadas con la Navidad. La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado los datos publicados Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que muestran un aumento del paro en el mes de octubre respecto al anterior, y también un descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social.
Eso sí, destacan que al menos los datos interanuales aguantan en estos dos indicadores y, por lo tanto, no se denota una destrucción de empleo como tal, a la espera de meses de mayor actividad en los que se espera la creación de nuevos puestos de trabajo.
CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social sitúa el paro en la provincia de Cuenca al terminar octubre de 2024 en 9.712 personas, 342 más que al terminar septiembre, siendo el incremento del 3,65%. El cálculo interanual es positivo, puesto que en octubre de 2024 se registran 254 parados menos que en este mismo mes del año anterior, siendo el retroceso del paro en este caso del -2,54%, de ahí que desde la Confederación de Empresarios de Cuenca señalen que no se destruye empleo y apunten a la estacionalidad el incremento registrado en octubre.
El aumento del paro en octubre ha afectado a la práctica totalidad de sectores, con incrementos del paro en todos, menos en sin empleo anterior, donde baja en dos personas. Como suele ser habitual en un dato marcado por la estacionalidad, el mayor incremento del desempleo se produce en el sector servicios, con 266 personas y un 4,53% más.
Afiliaciones. La Confederación de Empresarios de Cuenca muestra que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifra en octubre 82.006 afiliados en la provincia de Cuenca, 688 menos que el mes anterior, siendo el descenso porcentual del 0,83%. La reducción de afiliados se ha producido tanto en el régimen general que se queda con 63.735, y 660 menos que el mes anterior (-1,03%), como en los autónomos que se sitúan con 18.271, 28 menos que en septiembre (-0,16%).
La comparación interanual sí es positiva con 998 afiliados más a la Seguridad Social que hace justo un año, cifrándose el incremento en los últimos doce meses en un 1,23%. En este caso es el régimen general el que tira únicamente del empleo con 1.081 afiliados más que hace un año (1,72%), mientras que hay 83 autónomos menos (-0,50%).
Lo que sí ha dado un vuelco en el último mes son los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, que registran un aumento. En octubre, un centro de trabajo más se ha acogido a estos expedientes, siendo ya cuatro , incrementándose las empresas afectadas por esta figura en un 33,33% en este último mes.
En cuanto a trabajadores, son 24 en total, pues este centro de trabajo más se traduce en 17 trabajadores más acogidos a ERTE, lo que supone un incremento porcentual en el último mes del 242,85%, siendo estos afectados 17 hombres y 7 mujeres. De los 24 trabajadores afectados, y en la comparación interanual, la provincia de Cuenca registra tres trabajadores en ERTE más que en octubre de 2024, un 14,28% más, pero todavía hay tres empresas menos afectadas (-42,28%). Todos expedientes de regulación temporal de empleo en Cuenca registrados en octubre son ETOP (por cuestiones técnicas, organizativas o productivas) y no hay ninguno por fuerza mayor.