El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que los presupuestos del próximo año tendrán modificaciones para atender a las zonas afectadas por el temporal. El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025 se verá modificado con enmiendas que "faciliten" la disposición de dinero por parte de la Administración autonómica y "contribuir también para la recuperación de estas poblaciones".
Son especialmente Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) los municipios que han sufrido más consecuencias por la DANA. Pero, tal y como ha comentado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, son hasta 14 los municipios que han sufrido "más de cinco incidencias" desde el pasado martes 29 de octubre.
Asimismo, los presupuestos actuales realizarán las "modificaciones presupuestarias necesarias" por partes de las consejería para la restauración de las zonas afectadas. "No vamos a escatimar medios, pero lo que sí que queremos es que podamos coordinar, desde la Administración regional, el montante de recursos que todas las administraciones están dispuestas a aportar para la recuperación de estas zonas", ha expresado Ruiz Molina.
Ruiz Molina ha expresado que en estos momentos la prioridad es la recuperación de las zonas afectadas y la búsqueda de las personas desaparecidas y que "tiempo tendremos de la evaluación económica" de las infraestructuras afectadas.
El consejero de Hacienda no ha hecho un balance económico de la situación ni tampoco ha reclamado recursos al Estado, como sí ha hecho el Gobierno de la Comunidad Valenciana: "Tiempo habrá para reclamar recursos no solamente a la Administración del Estado sino también a la Unión Europea y en función de los recursos que aporten esas dos administraciones, ver también cuál debe ser el esfuerzo que deben realizar las diputaciones, el propio ayuntamiento y, por supuesto, la comunidad autónoma".