Una exposición con libertad creativa

Juanjo del Toro
-

El auditorio municipal de Tarancón acoge durante esta semana una muestra elaborada por cerca de 60 alumnos de la Academia Javier Córdoba Art

La academia está compuesta por más de medio centenar de personas de todas las edades y municipios de la comarca. - Foto: JJ.TT.

Tras su paso por la histórica Casa de Piedra de la localidad y después de un año de arduo trabajo, la exposición que anualmente recoge las diferentes obras realizadas por los alumnos de la Academia de Arte del taranconero Javier Córdoba, llega al auditorio municipal como forma de «homenajear» el trabajo artístico realizado por ellos durante todo el curso.

Javier Córdoba nos abre las puertas de su academia, ubicada en el parque María Cristina, junto a un grupo de alumnos, que componen un gran ambiente artístico donde la creatividad sirve como herramienta de evasión.

«El arte que hacemos aquí son como sesiones en las que pretendo que los alumnos conecten con total libertad con su parte más creativa, no nos centramos tanto en el resultado, sino en el momento distendido que albergamos aquí», destaca Javier Córdoba, profesor y director del centro. Ademas, salir a la calle con sus obras es un momento «crucial» para Córdoba ya que de esta forma los alumnos pueden «gozar al mostrar cara al público sus creaciones», una acción que considera íntima a la par que emocionante. 

Unas obras protagonizadas por la libertad a la hora de ser elaboradas, una insignia que desde la academia defienden y promueven entre sus componentes. Una exposición que también anima a que otros vecinos den un paso al frente por mostrar su lado más artístico. «El año pasado fui a ver la muestra en Casa Parada, nunca me había planteado venir a clase pero he descubierto un momento de distensión muy recomendable», señala María Ángeles Sabido, una de las últimas integrantes del grupo y que recomienda a los vecinos descubrir este mundo como «herramienta para despejar la cabeza del estrés».

La academia, que arrancó en 2018, cuenta con algunos componentes fieles desde el inicio como Susana Martínez, que comenzó gracias a la inspiración que, asegura, transmite el artista. «Siempre había dibujado cuando era adolescente, pero lo dejas apartado según creces», señala una de las veteranas de la academia destacando la «vía de escape emocional» que representa esta faceta artística

Exposición consolidada. En los cerca de seis años que lleva abierta la academia, la exposición anual que recoge las distintas emociones y sentimientos que los alumnos exponen con total libertad creativa en sus obras ha estado en diferentes rincones como Casa Parada o Casa de Piedra.

Es en esta semana cuando la muestra se podrá visitar en el auditorio municipal durante su horario habitual de visitas. La colección, que incluye diversidad de obras con técnicas como la acuarela, el óleo o los dibujos en carboncillo, son una muestra del mérito artístico reflejado en la buena armonía que los vecinos y vecinas de Tarancón plasman a través del arte y la buena dirección de Javier Córdoba.