«Es una manera de acercar la cultura de una forma distendida, informal y lúdica». Así describe la concejala de Cultura de Campillo de Altobuey, Nuria Salvador, el espíritu del Charcajada Film Fest, que alcanza su tercera edición como una cita ya consolidada dentro de la programación cultural del municipio. El evento ha crecido y eso «se nota en muchos ámbitos», por ejemplo el mediático «porque este año han sido muchos medios los que han dado difusión al festival». Pero no solo eso, «también en la participación de la gente y en cómo este evento resulta tractor para movilizar población de otras localidades de la zona y vecinos 'flotantes' de Campillo que normalmente vienen en otras festividades y que ahora regresan de nuevo».
La concejala tiene claro que el Charcajada que hoy arranca y que se desarrolla hasta el próximo domingo cimenta la clave de su éxito en que «la cultura se acerca de manera muy natural a todo tipo de públicos y con actividades gratuitas». «Alejamos la idea de que las actividades culturales son caras y para una población un poco más elitista, en este caso la cultura es para toda la población sin discriminar a nadie», remata. Por esa razón, desde el Ayuntamiento, «desde que la organización quiso compartir con nosotros este proyecto», vieron claro que tenían que apoyar, «no solo por la actividad cultural en sí, sino porque son capaces de generar un movimiento y una actividad que afecta de forma muy positiva».
Ese impulso promete no parar aquí, porque el colectivo Árbol de la Cultura, «que engloba más actividades y que ha empezado por Charcajada, puede dar pie a dos festivales más para que durante el año haya una oferta cultural más amplia para enraizar la tradición con temas artísticos y culturales».