La Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Cuenca ha congregado a más de treinta personas en la celebración de la jornada informativa 'Mujeres Empresarias, motor de futuro'. El restaurante Natura Bistró ha sido el escenario de esta jornada que contó con un amplio respaldo institucional en representación de unas administraciones que quisieron acompañar a las mujeres empresarias en este evento.
Esta jornada ha sido organizada por AMEP y CEOE Cepyme Cuenca, cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha y la Fundación Globalcaja.
Tanto desde la Asociación de Mujeres Empresarias como desde CEOE Cepyme Cuenca consideran que con esta celebración se ha cumplido el objetivo de visibilizar los pasos adelante conseguidos con la llegada de mujeres a puestos de responsabilidad, pero a su vez indicar las metas que faltan por conseguir, así como poner en valor la importancia del tejido productivo de femenino para el futuro de la provincia.
Apoyo institucional. El evento contó con la presencia de responsables de Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y Gobierno Regional, que han querido acompañar a la presidenta de AMEP, Marta Peñuelas y miembros de su Junta Directiva en este evento. Así, entre otras personalidades ha estado presente la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, así como tres delegadas provinciales, la de Igualdad, Ana Eloísa Poveda, la de Empresas, Economía y Empleo, Arantxa Poveda y la de Fomento, Ana Ponce. Además, por parte del Ayuntamiento de Cuenca asistieron la concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado y la de Deportes, Consumo y Salud Pública, Charo Rodríguez.
Asimismo, en representación de la Diputación Provincial ha asistido la diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio, María Teresa Megía y por parte de Globalcaja, colaboradora de esta jornada, han estado presentes su director territorial, Eliseo Quejigo y la directora de la Fundación Globalcaja, Henar de la Sierra.
La presidenta de AMEP, Marta Peñuelas, ha mantenido que con esta jornada "queremos visibilizar que somos fundamentales, que sin un tejido productivo femenino será casi imposible que nuestros pueblos resistan para eso tenemos que dar pasos adelante, tomar la iniciativa y establecernos en responsabilidades fundamentalmente masculinas a las que ahora tenemos acceso y ejemplos tenemos". Ha añadido que las experiencias de la jornada son ejemplo para mostrar que "que las mujeres están listas para tomar responsabilidades, de motivación para romper estos techos de cristal y, por último, y aunque quede todavía mucho por hacer, significar que ya estamos consiguiendo estas conquistas que sin duda nos pertenecen del mismo modo que a los hombres".
Por su parte, la concejal de Promoción Empresarial, Marta Tirado, ha querido señalar la importancia que tiene la mujer empresaria para una ciudad como la nuestra y ha puesto en valor su preparación y avance.
La diputada de Turismo, Ferias y Patrimonio de la Diputación Provincial de Cuenca, Mayte Megía ha puesto en valor la celebración de este tipo de jornadas que sirven de altavoz para aquellas voces que, en ocasiones, encuentran más dificultades para ser escuchadas e incluso se intentan silenciar. Al mismo tiempo, agradeció a las organizadoras y las ponentes el ejemplo y la inspiración que representan para las mujeres y las niñas que en un futuro querrán parecerse a ellas.
Por su parte, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Salud y Seguridad Laboral, Nuria Chust ha indicado que desde el Gobierno Regional "apoyamos decididamente cualquier iniciativa que tenga por objeto reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y en la economía de nuestra región", añadiendo que "es crucial apoyar e impulsar a las mujeres en general y, a las mujeres del mundo rural en particular, para que ocupen el espacio público que les corresponde".
El director territorial de Globalcaja, Eliseo Quejigo, ha reivindicado el papel de Globalcaja como Globalcaja es la entidad financiera de referencia y comprometida con el territorio, trasladando el 17,5% de los beneficios a través de la Fundación a la sociedad en diferentes líneas: desarrollo rural, socio asistencial, cultura, deporte e investigación e innovación.
En esta línea ha informado de que "en la provincia de Cuenca contamos con 93 oficinas y en muchas poblaciones somos la única entidad. Somos una entidad actualizada y adelantada, el 46% de los profesionales son mujeres, ocupando el 38% puestos de responsabilidad".
Programa. Tras las intervenciones iniciales la jornada, ha tenido lugar la charla de Carmen Oliver Jaquero, abogada y consultora de igualdad y género, con su ponencia 'Igualdad en nuestras empresas, más allá de una obligación un valor añadido'. Después se ha celebrado una mesa de experiencias con María José Arellano, gerente de la Sociedad Cooperativa San Isidro El Santo, María Jesús Pascual, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. La jornada ha terminado con una representación teatral con enfoque de género a cargo del actor y productor Raúl Tirado Quintanar que ha interpretado un fragmento de la obra de teatro 'S.L Sus Labores'.