El martes de Carnaval, la ilusión de los niños y sus familias no se vio empañada por las malas previsiones meteorológicas. Aunque el Ayuntamiento, en colaboración con los centros educativos, decidió suspender el gran desfile previsto para la mañana de ayer, debido a la amenaza de lluvia, finalmente se pudieron celebrar pequeños desfiles a lo largo de la jornada. Las lluvias no llegaron, y así, los niños pudieron disfrutar de sus disfraces coloridos y recorrer las calles cercanas a sus colegios con gran alegría.
Desde las nueve y media de la mañana, los alumnos del Colegio Melchor Cano iniciaron su desfile por las calles de Tarancón, llenándolas de imaginación y color. Con un alrededor de 250 niños, el tema de sus disfraces giró en torno a los medios de transporte: desde trenes y barcos hasta aviones y tractores, dando un toque festivo al entorno urbano. A las diez y cuarto, fue el turno de los aproximadamente 450 alumnos del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, quienes se adentraron en el mágico mundo del Mago de Oz, con personajes como Dorothy, el espantapájaros y el león, acompañados de la música jovial de la batucada del centro.
Los más de 400 chicos del colegio Nuestra Señora de las Mercedes pudieron desfilar con sus disfraces de ‘El Mago de Oz’. - Foto: A.F.
A las once y cuarto, los pequeños de las dos escuelas infantiles municipales, y el Colegio Gloria Fuertes realizaron su desfile, que llevó a los asistentes a un mundo de cuentos clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, La Sirenita, Peter Pan o Blancanieves. Más de 400 alumnos participaron en esta representación, mientras que las escuelas infantiles de Santa Quiteria y San Isidro se unieron con pequeños disfraces de leoncitos y payasos, respectivamente. Finalmente, a las doce y cuarto, los estudiantes del Colegio Duque de Riánsares pusieron el broche de oro a la mañana de pasacalles, transformándose en figuras históricas como los trogloditas, los egipcios y los romanos, con más de 500 niños participando en esta «histórica» representación, en la que también participaron los usuarios del Centro Ocupacional.
Juan Castejón, concejal de Festejos, destacó que la decisión de suspender el desfile masivo se tomó con la seguridad de que las condiciones meteorológicas no comprometerían la seguridad de los pequeños. «El consenso con los colegios, las asociaciones, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil nos permitió tomar una decisión en conjunto». A lo que añadió que «lo importante era evitar riesgos, y por suerte, el tiempo nos acompañó para que los desfiles más pequeños se pudieran llevar a cabo con total normalidad». Asimismo, Castejón también expresó su satisfacción por la gran participación de los escolares en estas actividades alternativas.
El desfile del Martes de Carnaval, que reunió a más de 1.500 participantes entre todos los desfiles, se celebró con gran éxito, demostrando que, a pesar de las complicaciones meteorológicas, pudo vivirse con el mismo espíritu festivo. Con una gran organización y el compromiso de todos los implicados, los pequeños pudieron disfrutar de un día lleno de diversión, adaptado a las circunstancias.