El IES Alfonso VIII se suma a la Red de Calor

Redacción
-

El centro educativo y la Escuela Oficial de Idiomas comienzan a recibir energía limpia y renovable gracias a la Red de Calor impulsada por Rebi

El IES Alfonso VIII se suma a la Red de Calor

El Instituto de Educación Secundaria Alfonso VIII, que también alberga la Escuela Oficial de Idiomas, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad al conectarse a la Red de Calor. Este proyecto, impulsado por Rebi y respaldado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, proporciona calefacción y agua caliente a los dos centros mediante energía térmica de biomasa.

Ubicado en la calle Lope de Vega, el instituto, que completó la rehabilitación de sus instalaciones en 2020, se suma a la red de energía renovable para un consumo aproximado de más de 460.000 kWh anuales, gracias a la subestación de intercambio de placas que conecta el edificio a la Red. Roberto Gómez, responsable de la Red de Calor en Cuenca, destaca el «firme compromiso» de la Junta con la integración de energías limpias. «Agradecemos la confianza y el apoyo de la consejería en este proyecto, con esta nueva incorporación avanzamos en nuestra misión de expandir el uso de energías renovables. Hay que recordar que otros centros, como el IES San José, ya forman parte de esta Red», señala Gómez.

La conexión del IES Alfonso VIII a la Red de Calor trae beneficios en términos de sostenibilidad y ahorro económico, y también ofrece oportunidades educativas clave. «Los estudiantes podrán aprender de forma práctica sobre energías renovables y sostenibilidad, lo que contribuye a generar conciencia ecológica en las futuras generaciones», agrega Gómez. La incorporación de un proyecto tan innovador y a la vanguardia como la Red de Calor de Cuenca al histórico IES Alfonso VIII simboliza un puente entre el pasado y el futuro. 

Fundado en 1844 por Real Orden, este instituto ha sido testigo del devenir de la ciudad, con sus primeras sedes en pleno centro histórico y, desde 1946, en su ubicación actual en la calle Lope de Vega. En reconocimiento a su trayectoria, en 2015 fue declarado Instituto Histórico de Castilla-La Mancha, consolidando su papel como una institución clave en la vida de Cuenca. Ahora, con su conexión a la Red de Calor, el IES Alfonso VIII une su prestigiosa historia a un compromiso por la sostenibilidad, posicionándose como un referente tanto en tradición como en innovación tecnológica.

Este proyecto se alinea con los objetivos globales para mitigar el cambio climático, y refuerza la importancia de iniciativas locales que promuevan el uso de energías limpias. Conectar instituciones como el IES Alfonso VIII a fuentes de energía renovable es un avance crucial para lograr un futuro más sostenible y apoyar la economía local mediante el uso de biomasa.

Conectarse a la Red de Calor ofrece múltiples ventajas para el territorio, promueve el uso eficiente de los recursos locales fortaleciendo la economía circular. La Red genera empleos directos e indirectos, favoreciendo al comercio local mediante el aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Al disminuir la dependencia de combustibles fósiles, se mejora la calidad del aire, «promovemos un desarrollo más respetuoso con el medio ambiente y potenciamos la imagen de Cuenca como referente en sostenibilidad energética y economía verde».