El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado su más enérgico rechazo a las recientes declaraciones del Gobierno regional, donde se descartaba la autovía entre Cuenca y Albacete como una prioridad. Así lo han expresado esta mañana en rueda de prensa José Martín-Buro, diputado regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, y Álvaro Barambio, concejal y portavoz del Grupo Municipal Popular.
José Martín-Buro ha lamentado que "para Emiliano García-Page y el Partido Socialista, la autovía Cuenca-Albacete no sea un problema acuciante". Ayer, en el debate general en las Cortes regionales, quedó claro que "los socialistas siguen cerrando la puerta al desarrollo de una infraestructura decisiva para nuestra provincia". El diputado regional subrayó que el rechazo a incluir en los presupuestos de 2024 una partida suficiente para esta autovía demuestra "la falta de compromiso del Gobierno regional con Cuenca".
"Es inadmisible que, tras 20 años de promesas incumplidas, Page siga enterrando este proyecto que es vital para la conexión de Cuenca con el Levante y Albacete", afirmó Martín-Buro. Asimismo, recordó que en el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca del pasado 26 de octubre se aprobó una moción del Grupo Popular instando a la Junta de Comunidades a dotar de fondos suficientes para la autovía del Júcar, pero que "nuevamente fue ignorada por el Gobierno socialista".
Por su parte, Álvaro Barambio criticó duramente la postura del consejero de Fomento, quien aseguró en sede parlamentaria que la autovía "no era un problema acuciante". "Estas declaraciones son una ofensa para los conquenses y demuestran el desprecio que el Gobierno de Page tiene hacia nuestra provincia", indicó Barambio. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca cuestionó si el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, comparte esta postura y exigió una respuesta clara sobre cómo va a posicionarse respecto a esta cuestión.
Barambio recordó que "el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción instando a la Junta a comprometerse con esta autovía, pero ni siquiera se molestaron en trasladar el acuerdo al Gobierno regional". Para el portavoz popular, esto es una prueba de que "el equipo de gobierno municipal no considera urgente este proyecto, al igual que los socialistas de la región".
Ambos dirigentes coincidieron en señalar que la autovía Cuenca-Albacete es "una necesidad imperiosa para el desarrollo de la provincia" y se comprometieron a seguir trabajando para que este proyecto se haga realidad. "Desde el Partido Popular, con el apoyo de nuestros parlamentarios y de nuestro presidente regional, Paco Núñez, seguiremos liderando la reivindicación de esta infraestructura fundamental para Cuenca", concluyeron.