Las quejas por préstamos hipotecarios se duplican en un año

Redacción
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Los conquenses presentan casi un centenar de reclamaciones a las entidades financieras ante el Banco de España, menos que en 2022, y la mayoría son por operaciones fraudulentas

Imagen con documentos relativos a un préstamo hipotecario de una vivienda y las llaves del piso - Foto: Rosa Blanco

El incremento en las reclamaciones por gastos hipotecarios es el denominador común entre Cuenca y el resto de provincias, ya que terminan llegando al Banco de España por desavenencias con la oficina bancaria. Y es que en solo un año, la provincia 30 quejas relacionadas con los préstamos hipotecarios, mientras que en 2022 el Banco de España había recibido 16.

El motivo del aumento de estas reclamaciones está en los fallos del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la anulación de los gastos de formalización de hipotecas. Muchos hipotecados han acudido al Banco de España en busca de un resarcimiento mediante la presentación de reclamaciones. 

Pero los préstamos no son la principal fuente de reclamación de los conquenses ante el supervisor, ya que la principal queja está en fraude relacionado con los servicios de pago. En total, los conquenses elevaron el año pasado 94 reclamaciones a sus entidades financieras ante el Banco de España, tal y como revela el supervisor en el Memoria de Reclamaciones 2023 que acaba de dar a conocer. Se trata de una cifra que en la provincia supone un descenso del 2,1% respecto a las presentadas en el año 2022, cuando ascendieron a 94. 

No obstante, la cifra de reclamaciones del año pasado, en el conjunto nacional, no es demasiado significativa, ya que apenas representa un 0,28% de las quejas totales, que fueron 33.191. De esa cifra total a nivel nacional, tres de cada cuatro reclamaciones están relacionadas con préstamos hipotecarios, cuentas corrientes y tarjetas. Además, casi un tercio corresponde a operaciones fraudulentas (tarjetas y operaciones on line).

25 fraudes. Los servicios de pago están a la cabeza de las reclamaciones en Cuenca. El año pasado ascendieron a 41, frente a las 50 del año anterior. Por materias, en este capítulo hay 25 reclamaciones por fraude, diez relacionadas con las tarjetas de crédito y débito, tres por transferencias y otras dos que tienen que ver con los servicios de caja. En cuanto a las 30 reclamaciones relacionadas con los préstamos hipotecarios, la mitad son por discrepancias en los gastos de formalización. El resto se reparten entre tres los productos vinculados y otras dos por el cálculo de cuota y la cancelación de hipoteca, respectivamente.

El otro gran epígrafe de reclamaciones de los vecinos conquenses que figuran en el informe anual del Banco de España son las que tienen que ver con las cuentas corrientes. Hay doce reclamaciones,  cinco son por comisiones, dos por bloqueo, otras dos por discrepancia sobre apuntes, una por cancelación y otra por documentación contractual.