La Junta está evaluando los cauces afectados por la DANA

J. Monroy
-

Enviará los informes a las cuatro confederaciones hidrográficas de la región para que hagan las pertinentes labores de limpieza y se eviten posibles inundaciones

La Junta está evaluando los cauces afectados por la DANA

La Consejería de Desarrollo Sostenible está elaborando los informes pertinentes para ver el estado de los ríos y arroyos afectados por la reciente DANA en Castilla-La Mancha. Su responsable, Mercedes Gómez, ha explicado que allí hay arrastres de troncos y piedras de grandes dimensiones que están obstaculizando un paso del agua de forma natural, por lo que «habrá que limpiar adecuadamente esos cauces para evitar que en un momento determinado podamos tener de nuevo una inundación que nadie desea».

El análisis de afecciones se está realizando en las provincias de Guadalajara, Albacete y Cuenca, donde más allá de los daños significativos en municipios concretos, «hay más afecciones, no a viviendas, sino a estaciones de tratamiento de aguas o a estaciones depuradoras». La idea es presentar los informes preceptivos de cada uno de esos cauces a las cuatro confederaciones hidrográficas afectadas (Ebro, Tajo, Júcar y Segura) para que hagan después los trabajos pertinentes de limpieza.

Además, Gómez ha mostrado su deseo de que las modificaciones en las normas de explotación del Trasvase se aprueben cuanto antes «porque aunque ahora parezca que con estas lluvias que hemos tenido la situación ha mejorado en las cuencas afectadas por la DANA, lo cierto es que ese agua es difícil de sostenerla y además tiene una carga contaminante muy alta, y va a ser inútil para mejorar los recursos hídricos a nivel general de Castilla-La Mancha y de Valencia».

A la Junta de Comunidades le consta que el informe técnico pendiente de Cedex ya se ha entregado y está siendo analizado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como por las confederaciones hidrográficas, «para arbitrar cuáles deben ser los cambios que se tienen que hacer».

Nuevas tasas ambientales. Finalmente, Gómez explicó que Desarrollo Sostenible ha presentado este martes una guía para explicar a todos los Ayuntamientos de la región en qué consisten el impuesto de vertidos y la tasa de residuos, «dos elementos de fiscalización que se utilizan para desincentivar la creación indiscriminada de volúmenes de residuos sin separación adecuada». La idea es también hacer una fiscalidad progresiva hacia quien más contamina.