Durante más de tres años, el Ayuntamiento ha elaborado diferentes campañas enfocadas sobre las colonias felinas. De esta forma, a principios de 2023 se inauguró la primera colonia urbana y esta demanda cada vez es más alta. «Actualmente contamos con diez colonias censadas, pero a nivel privado podrían ascender en torno a las cuarenta», asegura la técnica de Medio Ambiente municipal, Ana Belén Rubiato, que asegura que los vecinos tienen «muy buena voluntad» a la hora de encargarse de los gatos.
«Hay compromiso por parte de la gente pero falta algo de concienciación y es lo que queremos intentar hacer llegar», afirma Rubiato tras el anuncio de la nueva campaña de concienciación que elaborarán desde el Ayuntamiento y que contará con un 'carnet de cuidador' para todos estos voluntarios.
Gracias a este carnet, que se conseguirá a través de un curso online, se recibirá formación sobre las responsabilidades. «El gato, además de darle comida, hay que saber diferenciar cuándo está enfermo, los tipos diferentes que existen o si están esterilizados, entre otros asuntos», añade la técnica que además menciona que los principales problemas se encuentran cuando hay «conflicto» entre los vecinos.
Estrategia común. Mismo problema menciona María Iniesta, veterinaria coordinadora del proyecto de Captura, Esterilización y Retorno, ideado por la Diputación y gestionado por la empresa Geacam. Tarancón añade así a su estrategia municipal el proyecto CER que elaboran desde institución provincial y que durará tres meses. «Hacemos charlas de divulgación sobre el tema, tanto a personas como a ayuntamientos que deben saber que con la nueva Ley de Bienestar Animal están obligados a destinar una serie de recursos para controlar estas colonias», asegura Iniesta a la vez que felicita a la ciudad por ir «aumentando paulatinamente la partida destinada».
Ambas instituciones coinciden en la importancia de la formación y la divulgación para evitar las confrontaciones vecinales y gestionar de manera común una situación que va en aumento. Según los datos facilitados por la técnica municipal, Tarancón cuenta con más de 800 gatos repartidos entre las diferentes colonias, una situación que requiere de esta «concienciación y formación» para garantizar el bienestar de los que son «unos vecinos más del barrio».