El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda a las mujeres víctimas de violencia machista que tienen a su disposición toda una red de recursos públicos para "salir de la espiral del dolor". Así lo ha indicado hoy la delegada provincial de la Junta, Marian López, que ha asistido a la concentración convocada a las puertas de la Diputación de Cuenca con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, junto a su presidente, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; delegado y diputados provinciales, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Universidad regional, asociaciones, etc.
López ha afirmado que, este 25 de noviembre, el Gobierno regional quiere incidir en dos mensajes: el primero, dirigido a la ciudadanía, "para que se implique en la lucha contra la violencia machista y entre todos y todas consigamos que las cifras de asesinatos y agresiones sea cero, como dice el lema de este año".
"Nos ha costado 25 años reconocer la violencia de género como un problema social estructural, que debemos combatir unidos, mediante la sensibilización, la educación y la protección de las víctimas y sus hijos. Por eso tenemos que rebelarnos contra los mensajes negacionistas que en los últimos tiempos nos están llegando desde algunos ayuntamientos y comunidades autónomas", ha afirmado la representante del Gobierno regional en la provincia, que ha puesto en valor "El compromiso firme del Ejecutivo de Emiliano García-Page contra la violencia machista y la unidad institucional que existe en Cuenca".
Por otro lado, se ha dirigido a las mujeres víctimas y a los familiares y personas de su entorno que quieren ayudarlas pero que no saben cómo, para que sepan que tienen toda la red de recursos públicos, que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a su disposición, en colaboración con el Gobierno de España, la Diputación y los Ayuntamientos, para ayudarlas.
Como ejemplo, se ha referido a la línea de atención telefónica permanente 900100114, donde en los que va de año se han atendido unas 7.100 llamadas de toda la región, 620 de Cuenca; y los centros de la mujer, que en nuestra provincia son doce y por los que este año ya han pasado 2.900 mujeres.
En cuanto a los recursos de acogida, que son el Centro Atención y Valoración Integral (CAVI) y la casa de acogida, este año han pasado por ellos, hasta la fecha, 40 mujeres y 12 menores.
"Una red que muy pronto ampliaremos, pues antes de que acabe el año pondremos en funcionamiento el Centro de Atención a Víctimas de Agresión Sexual de Cuenca, en la futura Casa de la Igualdad", ha informado López.
Por último, la delegada de la Junta ha querido tener un recuerdo para las 40 mujeres y 10 menores asesinados este año en España, 3 mujeres y 2 menores en Castilla-La Mancha.
"Desgraciadamente -ha añadido- este año la lacra de la violencia machista nos ha golpeado cerca y tenemos que lamentar la muerte de una mujer y sus dos hijos en Las Pedroñeras. Por ellos, tenemos que seguir trabajando para que esta cifra, algún día, sea cero".