El bibliófilo montalbeño Antonio Escamilla rescata y dona a la Biblioteca Luis Rius el reglamento de la Sociedad Casino Unión de Tarancón, un documento de 10 páginas distribuidos en cinco capítulos que está considerado como una «pequeña joya».
El reglamento está firmado en la localidad, a fecha 10 de enero de 1924, por el presidente de la sociedad en aquel momento, Vicente Barrios, y el secretario, Recadero Gómez. Este documento, junto con el donado hace tiempo sobre la Sociedad Unión Benéfica Artesanas, son de «especial interés» para la localidad, según relata Escamilla, ya que estas máquinas del tiempo sirven para conocer la vida social y cultural del Tarancón de los años veinte del siglo pasado.
Un donativo que recibe especial importancia dado el centenario de la fundación de esta asociación «clave» para el desarrollo asociativo y cultural del municipio, y que desde la Biblioteca Municipal agradecen. «Es una donación bastante importante para el patrimonio histórico de la localidad», señala Blanca Garrido, que subraya las gestiones realizadas por Escamilla.
«Este documento fue comprado a propósito por él para Tarancón, es de valorar que alguien gaste su dinero en realizar acciones generosas para el pueblo», señala Garrido ante un gesto altruista que servirá para conocer mejor la vida asociativa de antaño.