Cruz Roja valora una labor «en aumento» con 8.300 respuestas

Juanjo del Toro
-

La presidenta provincial de la institución, María del Carmen Palomares, señala como «clave» el encuentro taranconero para «potenciar las asambleas locales»

El Comité Autonómico de Cruz Roja reunió en Tarancón este fin de semana a los presidentes de las cinco provincias. - Foto: C.R.

La Asamblea Local de Cruz Roja se suma a los distintos actos organizados a nivel nacional con motivo del 160 aniversario de Cruz Roja Española. En concreto, este fin de semana, la localidad fue epicentro regional de la organización con la reunión del Comité Autonómico, que tuvo como actividad pionera en Castilla-La Mancha la plantación de un árbol como símbolo de que «las pequeñas acciones pueden hacernos grandes». Con esta acción en la avenida Adolfo Suárez, Tarancón dio el pistoletazo de salida a un 'gesto' que se repetirá durante las próximas semanas a lo largo de todas las sedes de Cruz Roja en toda Castilla-La Mancha. 

La presidenta provincial de Cruz Roja Cuenca, María del Carmen Palomares, destaca la voluntad de la organización por descentralizar sus actos, tradicionalmente llevados a cabo en Toledo, en una apuesta por «potenciar las asambleas locales». La elección de Tarancón fue fruto de las múltiples acciones que realizan año a año en la localidad y la comarca. «Queríamos dar importancia a la segunda localidad más grande de la provincia; siempre somos bien recibidos allí con las diferentes actividades que hacemos cara al público o en centros educativos», añade la presidenta.

Un acción «Crucial». Según confirman fuentes de Cruz Roja a La Tribuna, la organización atendió en 2023 a cerca de 3.000 personas desde la asamblea de Tarancón con un total de 8.300 respuestas, siendo algo más del 20% de las personas atendidas en la provincia. Desde la institución destacan que programas como los enfocados a la Infancia se vieron reforzados en el último año con actividades centradas en el apoyo escolar o meriendas y ocio saludables. 

Asimismo, destacan el trabajo con los centros educativos de Primaria y Secundaria con temas como la prevención y sensibilización del bullying  y la gestión emocional de cara a la salud mental de los menores, así como la atención a más de 300 niños en familias con dificultades. También resaltan las acciones con personas mayores realizadas a más de un centenar de vecinos, no solo de la localidad, sino de la comarca, llegando incluso su mapa de acción a municipios como Huete o Belinchón. 

Una acción que va en aumento y que cada vez busca estar más «a pie de calle», según explica Palomares, con talleres como la sensibilización en violencia de género durante las fiestas, y en la que concienciaron a más de 1.000 personas en la localidad. Datos que plasman la labor imprescindible y en crecimiento de la institución, en el día a día de muchos vecinos de la localidad.