El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anticipado que la gestión integral que la institución provincial va a hacer de los parques arqueológicos de Segóbriga, Noheda y Ercávica va a ser algo "revolucionario y ejemplar a nivel nacional"; proyecto importante sobre el que se sabrá más durante los próximos meses y que es fruto de la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración del tercer Congreso Internacional El Legado de Roma en Hispania. La Construcción Romana: Sistemas y Procesos, donde también han participado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, y el organizador de este evento y director científico de Noheda, Miguel Ángel Valero.
El presidente provincial ha destacado el "póker de yacimientos romanos" que han servido en el pasado y que deben servir en el futuro porque son un motor económico para los municipios aledaños a estos parques arqueológicos, tal y como demuestran los datos de visitantes y pernoctaciones. Martínez Chana ha señalado que esto es un ejemplo de que el patrimonio "trabaja por la provincia" y hay que continuar invirtiendo en su mejora y rehabilitación.
El presidente de la Diputación de Cuenca ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo que la pasada legislatura llevó cabo Miguel Ángel Valero en defensa del patrimonio conquense, que también fue acompañado de importantes obras, concretamente más de 4 millones de euros en las tres ciudades romanas de Ercávica, Valeria y Segóbriga, junto con la inversión en la villa de Noheda.
Por su parte, la delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el estudio, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, lo que le ha llevado a invertir cuatro millones de euros desde 2015 en proyectos de investigación en yacimientos de toda la región. "Solo en Cuenca, este año hemos invertido 88.000 euros en siete propuestas", ha reseñado López.
El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y promotor de este congreso, Miguel Ángel Valero, ha apuntado que este congreso se está convirtiendo en una cita ineludible en el calendario universitario con el objetivo de reunir en Cuenca a los "primeros espadas" en cuanto al conocimiento del mundo romano se refiere.
El año pasado este Congreso se centró en la gastronomía romana y, en este 2024 han decidido poner el foco en las construcciones debido a los últimos hallazgos obtenidos en el complejo rural de Noheda. Estas jornadas han comenzado esta mañana y se prolongarán hasta mañana por la tarde y van a aglutinar a casi un centenar de congresistas que van a poder disfrutar de expertos venidos de la UCLM, pero también de otras universidades como la de Coimbra en Portugal, la Universidad de Málaga, la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante; así como otras entidades como el Conjunto Monumental de Mérida, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Museo de Cuenca.