El Pleno del Ayuntamiento ha declarado de utilidad pública o interés municipal las obras de construcción de los futuros remontes mecánicos al Casco Antiguo, dando así cumplimiento al convenio suscrito con el Gobierno regional.
Una declaración que, sin embargo, no ha concitado la unanimidad de todos los grupos políticos de la sesión ordinaria celebrada hoy.
De hecho, ha salido adelante con el respaldo de los once ediles del equipo de Gobierno —PSOE y Cuenca nos Une (CnU)— y los nueve de la bancada popular, mientras que los cuatro concejales de Vox y CeM (Cuenca en Marcha-Unidas por Cuenca) han optado por la abstención ante las «dudas» que les generaba la financiación del mantenimiento de este recurso, pese al compromiso público adquirido por el Gobierno regional.
El concejal de Urbanismo, Adrián Martínez, no obstante, ha sustentado esta declaración en la concurrencia de circunstancias sociales, al favorecer la accesibilidad universal mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, sin olvidar, la integración acometida con los restos descubiertos de la muralla árabe.
Una sesión plenaria que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, al igual que el Pleno extraordinario anterior lo ha hecho por los fallecidos y damnificados por la DANA, y que también ha servido para declarar otras cuatro obras más de especial interés, esta vez por unanimidad, entre las que se encontraban la restauración del chapitel de la torre de la iglesia de El Salvador y unas obras en el colegio de Santa María de la Expectación.
Unanimidad que ha continuado a la hora de abordar los compromisos plenarios de inclusión en presupuestos de ejercicios futuros de créditos para la contratación de los servicios privados de la Banda de Música de Cuenca por un importe anual superior a los 255.000 euros y una duración de dos años, prorrogables a otros dos; y de la prestación de servicio para la instalación de evacuatorios durante Semana Santa, San Julián y San Mateo por un importe anual de casi 50.000 euros y una duración de cuatro años.
Mociones. La unanimidad, que ha primado en casi todos los asuntos del orden del día, se ha roto por completo en las mociones, hasta el punto de que sólo han salido adelante por mayoría dos de las cinco abordadas.
Una de éstas ha sido la presentada por CeM en apoyo al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) y contribuir a una recogida separada de los envases y su reciclaje. Moción que ha logrado el respaldo del equipo de Gobierno de PSOE y CnU, mientras que PP y Vox se han abstenido.
Peor suerte han corrido las dos mociones del Grupo Popular, que se han quedado por el camino, como la relativa a instar al Gobierno regional a incluir en sus Presupuestos de 2025 los fondos para la ejecución de la Autovía Cuenca-Albacete y la modernización del centro de la ciudad. Al final, el voto de calidad del alcalde en segunda votación ha roto el empate y se ha rechazado.
La otra, relativa al «tasazo» de la basura, no ha prosperado al ser sólo apoyada por Vox.