La licitación de obra pública casi se cuadruplica en seis años

Miguel A. Ramón
-

Las distintas administraciones públicas licitan de enero a agosto actuaciones por importe de más de 68 millones de euros, un 41% más que en 2023 y la cifra más alta en este periodo desde prepandemia.

Los remontes al Casco Antiguo es una de las obras públicas más importantes que se están ejecutando en la ciudad. - Foto: Reyes Martínez

El volumen de obra pública es, sin lugar a dudas, un buen termómetro para comprobar la coyuntura de un sector económico tan fundamental en la provincia de Cuenca, como es el de la construcción, después de pasar por un bache importante con la escalada de precios y los problemas de suministros.

Pues, a tenor de las últimas cifras de licitación de obra pública, el panorama parece estar cambiando para este sector productivo, que ve cómo se recupera una pieza clave en su desarrollo y que viene de la mano de las distintas administraciones, ya sea nacional, regional o local.

El último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que aglutina a las principales compañías españolas del sector, indica que en la provincia de Cuenca se ha licitado obra pública por valor de más de 68 millones de euros en los ocho primeros meses del presente ejercicio.

Los remontes al Casco Antiguo es una de las obras públicas más importantes que se están ejecutando en la ciudad.Los remontes al Casco Antiguo es una de las obras públicas más importantes que se están ejecutando en la ciudad. - Foto: Reyes Martínez

Una cifra de récord que no sólo supera en un 41,4% los 48,2 millones de euros en obra pública licitados de enero a agosto del 2023, sino que, además, se coloca como el dato más alto de los últimos seis años, casi cuadruplicando los niveles de prepandemia, cuando las administraciones públicas sacaron a licitación actuaciones por un importe de casi 19,5 millones de euros.
En concreto, a los cerca de 68,2 millones de este ejercicio, le siguen los casi 50 de 2022, los 48,2 de 2023, los 45 de 2021, los 19,4 de 2019 y, como es de esperar, cierra el ranking los casi 11,9 millones del año de la pandemia, en 2020.

Apymec. Desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca (Apymec), su presidente, Rafael Cortés, ve en este importante repunte de la obra pública, en un primer término, el descongestionamiento experimentado en las licitaciones de las entidades locales. Y es que, tal y como subraya a La Tribuna, «habían tenido muchos problemas en años anteriores por el ajuste de los precios, lo que se traducía en licitaciones desiertas, ahora, parece que todo se ha encauzado».

Pero en esta tendencia, en palabras de Cortés, también tiene mucho que decir la inflación, ya que «se ha moderado y el mercado se ha ido ajustando al enorme incremento de precios para el constructor».

Tampoco quiere dejar a un lado la llegada de los fondos europeos Next Generation, puesto que «parte de este presupuesto ha podido ir a parar, de algún modo, a la construcción».

Un cambio de tendencia importante para el sector conquense, según se reconoce desde Apymec, entre otros motivos, porque «la obra pública tiene un peso fundamental en la provincia de Cuenca, donde contamos con un buen puñado de empresas, que son referentes a nivel regional e, incluso nacional, y, por lo tanto, dinamizan la economía local y provincial», precisa Cortés.

Al detalle. La mayoría de las obras licitadas por las distintas administraciones en los ocho primeros meses del presente ejercicio en la provincia de Cuenca corresponden al Estado, con actuaciones por valor de 31,5 millones de euros, lo que equivale al 46,3% del montante total.

Los ayuntamientos no se han quedado atrás y en este periodo han sacado a licitación la cifra nada despreciable de 24,5 millones de euros, que suponen casi cuatro de cada diez de las obras públicas.

El Gobierno castellanomanchego ha sido la administración menos activa en territorio conquense y en este periodo ha licitado intervenciones por importe de 12 millones; cifra que no dista mucho de los 15 que licitó el año anterior.

Asimismo, seis de cada diez de las licitaciones realizadas este año hasta agosto han correspondido a obra civil, con un montante total de 41,3 millones de euros, mientras que las de edificación se han quedado en los 26,8 millones. Una proporción totalmente inversa a la registrada en el ejercicio anterior, cuando más de la mitad de la obra pública licitada correspondió a la edificación. 

El mes de mayo, por último, ha capitalizado el mayor volumen de licitaciones de obra pública, con 18,2 millones de euros. Le han seguido julio (13,8), abril (13,2), agosto (8,6), marzo (4,3), junio (3,9), enero (3,6) y febrero (2,3).