La importancia de la Atención Primaria en el manejo de la diabetes y la labor fundamental que desarrollan los profesionales sanitarios para educar en hábitos saludables a la población y prevenir la aparición de la enfermedad han sido los asuntos que han centrado la jornada divulgativa y formativa que se ha desarrollado hoy en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
"Las enseñanzas de Sancho Panza: la importancia de mantener un estilo de vida saludable en diabetes" ha sido el título de este encuentro, promovido por la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), junto con Novo Nordisk, y que ha contado con el respaldo de la Fundación Biotyc y la Federación de Personas con Diabetes de Castilla-La Mancha (Fedicam).
Durante la Jornada, que ha sido inaugurada por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y la directora de Continuidad Asistencia y Calidad de la GAI, Begoña Fernández, acompañados por la concejala de Deportes, Consumo y Salud Pública, María del Rosario Rodríguez, el presidente de Fedicam, Alfonso Javier Muñoz y el responsable de relaciones institucionales de Novo Nordisk, Ricardo Cano, el carismático personaje de El Quijote, Sancho Panza, ha sido protagonista para ahondar en las complicaciones de la diabetes, una de la enfermedades más prevalentes que se calcula padecen más de 200.000 castellano-manchegos, cerca de 30.000 de Cuenca, y en la importancia de mantener un estilo de vida saludable.
Sancho Panza, protagonista de la Jornada de diabetesEl delegado de Sanidad ha felicitado a la Gerencia por la organización de esta Jornada que está respaldada tanto por los profesionales sanitarios, como por los laboratorios y la federación de asociaciones de pacientes y ha destacado la importancia de poner el foco en la formación y la preparación de los profesionales de Atención Primaria para el abordaje de esta patología.
Según ha dicho, "es importantísimo que de verdad todos empecemos a creernos que la primera puerta de entrada al sistema sanitario es la Atención Primaria y que tenemos a los mejores profesionales y los mejor preparados para dar las certidumbres y las claves sobre el manejo más efectivo de esta patología".
En este mismo sentido se ha expresado la directora de Continuidad Asistencial y Calidad de la Gerencia que atendiendo al lema del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra el próximo 14 de noviembre y que reza "Diabetes y Bienestar", ha señalado que el mayor bienestar que se puede conseguir es que los pacientes no lleguen a ser diabéticos.
No llegar a ser diabético. "Por eso –ha dicho– la labor de los equipos de Atención Primaria es fundamental con todas las estrategias de salud comunitaria, con educación sanitaria, con prevención primaria, etc., sobre todo para evitar que ese 90 por ciento de diabéticos Tipo 2 no lleguen a serlo", ha indicado Fernández.
Por su parte, las ponentes de la Jornada han incidido en que la diabetes es una de las patologías más prevalentes hoy en día en nuestra sociedad y que está íntimamente relacionada también con el envejecimiento.
En este sentido, la doctora Dulce Calderón, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del "Virgen de la Luz" ha destacado que la diabetes es una condición que acompaña a la persona todos los días de su vida y es muy importante focalizarse más allá de la propia glucemia y abordar otros aspectos como la salud mental del paciente, los estados de ansiedad o el miedo a las complicaciones que puede generar la enfermedad.
Asimismo, ha asegurado que cuando la persona con diabetes dispone de la suficiente información y conocimiento de lo que tiene que hacer le va a proporcionar tranquilidad y un saber manejarse que va a mejorar de forma indiscutible su calidad de vida.
Por su parte, el representante de Fedicam ha expresado su deseo de impulsar la creación de una asociación de personas con diabetes en Cuenca y ha solicitado el apoyo institucional y de los profesionales sanitarios para su puesta en marcha.
Por último, tanto la médico de Familia del Centro de Salud de Valverde de Júcar, la doctora Dunia Taboada, como la enfermera del Centro de Salud "Cuenca II" de la capital, Pilar Ortega, se han referido a la atención integral que reciben los pacientes por parte de los equipos de Atención Primaria en sus centros de salud en todo lo relacionado no solo a sus controles periódicos o analíticos, sino también en todo lo que tiene que ver con formación en hábitos de salud en cuanto a dieta, ejercicio físico, etc.
En este sentido, la enfermera indicaba que el papel de los profesionales es el de "acompañar" al paciente diabético en los cuidados, empoderarlo y darles las herramientas necesarias para que consigan entender qué es lo que les pasa, por qué les pasa y ha recordado que numerosos estudios demuestran que de 100 pacientes diabéticos, 60 no llegarían a serlo si realmente hubieran mantenido hábitos saludables, principalmente nutricionales y de ejercicio.