La actual situación del mercado inmobiliario, con una demanda de vivienda por encima de la oferta y unos precios que no abandonan la senda del crecimiento en los últimos cuatro años, está llevando a que cada vez surjan con más fuerza nuevas maneras para lograr una casa mediante un cambio de uso de los inmuebles hasta ahora con utilizaciones varias, como industrial, comercial, almacenamiento, religioso o, incluso, deportivo.
No en vano, desde el tercer trimestre del 2021 hasta la actualidad se han contabilizado en el país algo más de 27.700 cambios de usos de inmuebles a viviendas, según los datos del portal inmobiliario Idealista, a partir de la información almacenada por la Dirección General de Catastro. Y Cuenca, como es de esperar, no sólo no ha sido ajena a este fenómeno, sino que incluso se ha colocado en un lugar destacado del ranking nacional.
Y es que en estos últimos dos años y medio se han registrado en la provincia de Cuenca un total de 701 cambios de uso de inmuebles para convertirlos en vivienda, la cifra más alta de Castilla-La Mancha y la duodécima del país por encima de provincias como Zaragoza (212), Cádiz (516), Córdoba (500), Tarragona (330), Santa Cruz de Tenerife (590), Granada (302), Guipúzcoa (169), Pamplona (136), León (313), Salamanca (254) o Huesca (158), y solo superada por gigantes como Madrid (3.625), Barcelona (2.233), Valencia (1.255), Sevilla (1.035) o Las Palmas (1.074), entre otros.
Más de 700 inmuebles cambian su uso a vivienda en 30 meses - Foto: Elaboración propiaVariada tipología. Ocho de cada diez de los cambios de uso a vivienda registrados en este periodo en Cuenca, 561, eran con anterioridad inmuebles de uso industrial, especialmente pequeños talleres. No en vano, ésta es la tercera cifra más alta del país, sólo superada por los 723 de Burgos y los 722 de Pontevedra, mientras que por debajo se sitúan provincias como Jaén (461), Almería (277) o Albacete (223).
El siguiente cambio de uso más común de inmuebles a vivienda en Cuenca, aunque con bastante menos envergadura, son los religiosos. En concreto, un total de 46 espacios religiosos se han reconvertido en una casa, lo que representa el 6,6 por ciento del total de cambios de uso realizados en la provincia y es la segunda cifra más alta contabilizada a nivel nacional, por debajo de los 75 de Burgos.
En el polo opuesto, sin embargo, se sitúan provincias como Barcelona, Madrid o Málaga, con tan solo dos en cada una.
Estas transformaciones responden en su mayoría, tal y como apuntan desde el citado portal inmobiliario, al acuerdo entre la Iglesia y el Estado para la regularización de los inmuebles propiedad de la primera.
Los antiguos establecimientos hoteleros y alojamientos de otro tipo también han sido objeto de cambio de uso a residencial. Algo que en Cuenca se ha dado en 33 casos, lo que equivale al 4,7% del total de cambios y se coloca cerrando el top 10 nacional en esta tipología. Un ranking liderado por Las Palmas, con 567; Santa Cruz de Tenerife, con 193; y Barcelona, con 172.
Pero no acaban ahí las posibilidades de transformación de inmuebles a utilización residencial, ya que no se pueden olvidar los comercios, los almacenes, las oficinas, los centros deportivos y de enseñanza o, incluso, los edificios públicos.
Modalidades que, por cierto, en la provincia no se prodigan mucho y tan solo se han contabilizado 61, un 8,7% de la cifra global. Quizá entre otras razones se encuentre el hecho de que el precio del metro cuadrado de oficina en Cuenca es un 34 por ciento más caro que el de la vivienda, algo que sólo ocurre en otras seis provincias, como son Ourense, Cáceres, Soria, Granada, Ciudad Real y Jaén.