El 55% de las residencias que hay en la región son privadas

L.G.E.
-

En número de plazas, los centros privados tienen dos terceras partes del total. Las residencias públicas suman 164 en Castilla-La Mancha

El 55% de las residencias que hay en la región son privadas - Foto: Óscar Solorzano

En Castilla-La Mancha hay 367 centros de atención a personas mayores o residencias. Es el dato que da el informe específico para la comunidad autónoma del primer Censo de Centros Residenciales de España que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales. De todos esos centros más de la mitad son de titularidad privada. En concreto son 203, el 55 por ciento. De estos centros privados, la mayoría están tipificados como una gestión con lucro (119), pero hay otros 84 de gestión sin lucro. 

De los 164 centros que hay de titularidad pública, menos de la mitad tienen también una gestión pública. En concreto son 77. Hay 62 centros con una gestión privada con lucro y 25 con una gestión privada sin lucro.

En Castilla-La Mancha la presencia de lo público es mayor que en la media del país. El dato para el conjunto de España da un 75 por ciento de residencias privadas frente a un 25 por ciento de residencias públicas.

Sin embargo, si se mira el dato de las plazas, las proporciones varían. En este caso de las más de 25.000 plazas que hay en Castilla-La Mancha, más de 17.000 son de centros de titularidad privada. Esto supone el 67,7 por ciento. Es decir, que dos de cada tres plazas que hay en la región son de centros privados. Y es que las medias de plazas en los centros privados es mayor que en los públicos.

En los centros con gestión con lucro alcanza de media las 94,1 plazas por centro y en los que tienen gestión sin lucro están en 71,7. En cambio, en los centros públicos las medias están entre los 33 (centros con gestión sin lucro) y los 58,8 (centros con gestión con lucro). Las residencias públicas con gestión pública tienen de media 48,4 plazas. 

En cuanto a las características de los centros el informe revela que la gran mayoría tienen espacios exteriores, algo fundamental para el bienestar de los mayores que allí residen. Es el caso del 94,8 por ciento de los centros. También son muchos los que están ubicados en el casco urbano, en concreto un 84,5 por ciento. Llama la atención, en cambio, que quedan todavía unas cuantas residencias con disponibilidad de internet. Solo se ofrece en el 67,8 por ciento de los casos. 

Los datos del informe sobre personal reflejan que aquellos centros públicos y de gestión pública son los que tienen mayor porcentaje de plantilla a tiempo completo: el 84,8 por ciento. En cambio, las residencias públicas que se gestionan de forma privada tienen los porcentajes más bajos, por debajo del 70 por ciento. Los centros de titularidad privada están en un 70,9 por ciento si se trata de gestión con lucro y 78,5 por ciento para gestión sin lucro. En todos los casos quienes trabajan en estos centros son sobre todo mujeres, superando en todos los modelos el 80 por ciento de la plantilla. 

Dos terceras partes de los mayores que hay en residencia son mujeres

El perfil de una persona que está en una residencia de mayores en Castilla-La Mancha es el de una mujer de más de 80 años y que tiene un grado III de Dependencia. Es una de las conclusiones que se pueden obtener de los resultados del primer Censo de Centros Residenciales de España que ha hecho el Ministerio de Derechos Sociales.

En cuanto al sexo de los usuarios, la presencia de mujeres es muy mayoritaria. Dos terceras partes de los residentes son mujeres. En concreto representan el 64,1 por ciento del total, frente al 35,9 por ciento de hombres. 

En relación con la edad, estas estadísticas demuestran que la mayor parte de los usuarios de las residencias son personas que tienen ya mucha edad. El 75 por ciento de los residentes superan los 80 años. Solo un 6,9 por ciento cuentan con menos de 65.

El censo realizado por el Ministerio de Derechos Sociales también se fija en el grado de Dependencia de los usuarios. La mayor parte, con un 40,9 por ciento, tiene un grado IIIo de gran dependencia. Hay un 37,3 por ciento de grado II o dependencia severa. Además hay un 21,8 por ciento de dependencia moderada o grado I.