Huerta del Marquesado profundiza en la Prehistoria serrana

Redacción
-

Visitas a los yacimientos del Cerrito del Moro y la Cueva de la Mora, junto a varias ponencias arqueológicas, han conformado la primera edición de estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento serrano.

Distintos momentos de las I Jornadas sobre Prehistoria Serrana en Huerta del Marquesado. - Foto: Santiago David Domínguez

Huerta del Marquesado se ha convertido este viernes en epicentro de la Prehistoria, gracias a la celebración a lo largo de toda la jornada de la primera edición de las denominadas Jornadas sobre Prehistoria Serrana, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo económico de la Diputación. Unas jornadas en las que se han abordado las investigaciones arqueológicas desarrolladas en la Serranía; una zona donde se han desarrollado muy pocos estudios al respecto de las etapas más antiguas de la trayectoria humana, siendo aún muy desconocidas.

En este contexto, Huerta de Marquesado toma especial protagonismo, puesto que, desde el año 2021, se vienen celebrando campañas de excavaciones en los yacimientos de la Cueva de la Mora y el castro del Cerrito del Moro. Intervenciones promovidas por el Consistorio serrano y dirigidas por los arqueólogos Jesús Francisco Torres Martínez, Santiago David Domínguez Solera y Miguel Osma.

Dos yacimientos, que, según subraya Domínguez, «permiten abarcar prácticamente toda la Prehistoria de la Serranía, desde el Paleolítico hasta Época Celtibérica».

Distintos momentos de las I Jornadas sobre Prehistoria Serrana en Huerta del Marquesado.Distintos momentos de las I Jornadas sobre Prehistoria Serrana en Huerta del Marquesado. - Foto: Santiago David Domínguez

En el marco de estas primeras jornadas, ambos yacimientos han sido objeto de visita y, además, se ha podido asistir a las ponencias de los arqueólogos, María José Bernárdez y Juan Carlos Guisado, que han hablado de otras cuevas sepulcrales de la Edad del Bronce en Cuenca,

 

Juan Francisco Ruiz, por su parte, se ha centrado en sus estudios sobre el arte rupestre serrano, mientras que Primitiva Bueno, experta en los ídolos placa de la Península Ibérica, ha dado contexto al hallazgo de una pieza de este tipo hace un año en Huerta.

Distintos momentos de las I Jornadas sobre Prehistoria Serrana en Huerta del Marquesado.Distintos momentos de las I Jornadas sobre Prehistoria Serrana en Huerta del Marquesado. - Foto: Santiago David Domínguez

El historiador conquense Miguel Romero ha expuesto el contexto histórico del municipio serrano, al tiempo que, de manera más breve, Raquel Dotes y Darío Moreno han expuesto restos de los yacimientos de Huerta, Jesús Patón ha mostrado reproducciones de armas y elementos decorativos prehistóricos y Emilio Guadalajara ha explicado cuestiones sobre arquitectura de piedra en seco (la propia de la Protohistoria). Y no ha faltado la presencia del técnico del Gobierno regional, Bienvenido Maquedano, que ha dado algunos apuntes sobre cuestiones de gestión del patrimonio prehistórico.

Asimismo, estas jornadas han servido de marco para la presentación del documental sobre la Cueva de la Mora, dirigido y editado por Dorian Sanz y Santiago David Domínguez, y una exposición de material en estudio de la Cueva de la Judía (Valera de Abajo) y de Mira, antes de su entrega al Museo de Cuenca.

Material en estudio de la Cueva de la Judía (Valera de Abajo) y de Mira.
Material en estudio de la Cueva de la Judía (Valera de Abajo) y de Mira. - Foto: Santiago David Domínguez

En definitiva, una intensa jornada sobre arqueología conquense, que demuestra que la Serranía tiene un riquísimo patrimonio prehistórico, que poco a poco se va a ir descubriendo, investigando y poniendo en valor.