CEOE Cepyme Cuenca destaca que el año 2024 que está a punto de terminar ha resultado un buen año para la captación de empresas para la provincia de Cuenca, incorporándose algunas de gran tamaño y diversificando varios sectores productivos.
Ésta es una de las conclusiones que saca la Confederación de Empresarios de Cuenca a la hora de hacer balance de este ejercicio que está a punto de terminar y que considera que es una cuestión muy importante para el desarrollo económico y social de toda la provincia.E
CEOE Cepyme Cuenca quiere poner el foco en que estas empresas que están aterrizando o ya se han consolidado en la provincia suponen también un fuerte impulso al empleo, lo que contribuye a fijar población.
Por otro lado, también se felicitan desde la organización empresarial provincial de que las empresas no solo se vinculan al turismo o a alimentos y bebidas, que siguen siendo sectores fundamentales y tradicionalmente acogen la mayoría de las inversiones, sino que también se producen en otras empresas vinculadas al sector industrial o a las nuevas tecnologías entre otros.
Además, la Confederación de Empresarios de Cuenca valora el hecho de que estén llegando inversiones de otros puntos de España o incluso de otros países como ocurre con Sumitomo, Toro Verde o Petralite. Éstos resultados no hacen sino reforzar trabajo que está haciéndose desde el proyecto Invierte en Cuenca.
La organización empresarial conquense está satisfecha con unos resultados que suman, desde el comienzo de esta iniciativa en abril de 2019, la incorporación a la provincia de Cuenca de 400 empresas y autónomos que han supuesto la generación de unos 2.000 puestos de trabajo.
De todos modos, y en línea con los buenos resultados de este proyecto, CEOE Cepyme Cuenca vaticina que se seguirá trabajando en los próximos meses de manera fructífera y que ya se han iniciado algunos contactos con distintos inversores que esperan puedan incorporarse próximamente a la provincia.
Todo ello, insisten, debido a la fructífera alineación institucional que existe en la provincia de Cuenca entre las distintas administraciones y que sin duda está resultando más que fructífera a la hora de captar empresas e inversiones en los distintos municipios.
Precisamente este entendimiento se ha dejado ver en el Foro Invierte en Cuenca que se celebró en el Santiago Bernabéu y en el que se ha contactado con 120 potenciales inversores.
Lucha contra la despoblación. Además de impulsar el proyecto Invierte en Cuenca, la Confederación de Empresarios de Cuenca sigue comprometida en la lucha contra la despoblación en la que lleva implicada más de diez años.
Desde CEOE Cepyme Cuenca hacen un buen balance de todos los trabajos realizados en este sentido con el apoyo de la Diputación Provincial y Globalcaja, así como la colaboración del Gobierno Regional de cara a consolidar proyectos empresariales que, a su vez, sirvan para fijar población.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que los últimos datos publicados por el INE sobre población residente, migraciones, censo o padrón son positivos y suponen un acicate para seguir trabajando en colaboración con las administraciones para revertir este problema.
Eso sí, desde CEOE Cepyme insisten en que los trabajos tienen que ser a largo plazo, porque el problema también se había convertido en algo estructural por lo que es importante que se siga durante muchos años con políticas de apoyo al tejido productivo como base para atraer población y establecerla.
En esta línea, insisten en que sería fundamental incrementar las ayudas de funcionamiento para las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, cuya puesta en marcha definen de hito histórico, pero piden que se sumen más estímulos para mejorar de manera exponencial su efectividad tanto para generar tejido productivo como para fijar población, pues ambas cuestiones están relacionadas.
Plan de Sostenibilidad Turística. La Confederación de Empresarios de Cuenca también ha mostrado su satisfacción por las acciones realizada en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística y organizadas conjuntamente entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca.
Haciendo balance y, siempre con el apoyo y respaldo de la Confederación de Empresarios de Cuenca, se han realizado sendos eventos gastronómicos en Oviedo y Alicante, con la presencia de las administraciones locales, que han servido para promocional los sabores conquenses y el buen hacer de nuestros cocineros con la presencia entre ambas ciudades de más de 160 influencers y medios de comunicación que han potenciado esta promoción.
Como colofón final, y también dentro de este plan, se ha celebrado la presentación en la Oficina de Turismo del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid de la capital de Cuenca como destino turístico bajo el mensaje de 'Ven a Cuenca. Naturaleza, gastronomía, arte y patrimonio.
Estos tres eventos están incluidos dentro de los que han organizado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Agrupación de Hostelería de Cuenca y bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por el Consistorio conquense, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España con el fin de potenciar el turismo en la capital conquense.
Datos económicos. En cuanto al análisis de la situación económica, desde CEOE Cepyme Cuenca ponen el foco en el desarrollo empresarial de la provincia que aumenta el número de su tejido productivo, aunque temen nuevamente la amenaza de la inflación que ha crecido en noviembre y puede cerrar el año nuevamente por encima del 2%, afectando a la normal actividad empresarial y al consumo de las familias.
En el aspecto empresarial, destaca que el año se termina con un ligero incremento de las empresas, como reflejan las sociedades mercantiles, cuya constitución aumentan un 13,79% de enero a octubre de 2024 sobre estas fechas del año pasado y un saldo positivo después de restar las disueltas a las creadas de un 3,22% en esta misma comparación.
En una dinámica positiva también se establecen las compraventas de viviendas que después de reflejar las últimas operaciones suman de enero a octubre de 2024 un total de 1.802 compraventas, un 13,19% más que el año pasado en estas fechas. Además, este incremento ha llegado acompañado de un mayor porcentaje de ventas de vivienda nueva, aunque todavía la usada supone el 92,89% del total en la provincia en estas operaciones.
Estos números de compraventas de viviendas han tenido su reflejo en la estadística de hipotecas que crecen en los diez primeros meses de este ejercicio en un 24,49% respecto a estos días del año pasado, con 277 firmas más.
Otro buen dato para la economía conquense es el empleo, pues todo apunta a que se puede cerrar 2024 con un nuevo descenso del paro y un incremento de afiliaciones, de momento hasta noviembre se registra un retroceso del desempleo de 470 personas sobre el año anterior, y 1.257 afiliaciones más.
Preocupan eso sí, dos sectores económicos muy importantes para la provincia y que muestran unos datos preocupantes, como son las matriculaciones que registran de enero a noviembre 109 menos que el año pasado, según FACONAUTO, debido fundamentalmente a las de empresas.
Asimismo, también todo apunta que el comercio exterior, impulsor del sector primario de la provincia, va a registrar un descenso de exportaciones por primera vez en seis años, pues de enero a octubre se registraba un descenso de transacciones a otros países menor en 30,2 millones de euros, algo difícil de remontar antes de final de año.