Joao Félix se hunde

Iñaki Dufour (EFE)
-

El jugador portugués aún no ha disputado ningún minuto en los dos primeros choques

El atacante del Atlético de Madrid ha visto cómo otros futbolistas le han ‘comido’ terreno a la hora de salir desde el banquillo. - Foto: Europa Press

Joao Félix, delantero internacional portugués, aún tiene contrato hasta 2029 con el Atlético de Madrid, mientras la duda sobrevuela sobre el futuro del atacante, pendiente del Barcelona y dentro de la Eurocopa, donde está viendo cómo su valor mengua, aumenta la presión y aún sigue sin minutos. 

En el agónico triunfo del pasado martes contra la República Checa, Roberto Martínez eligió primero a Diogo Jota y el central Gonçalo Inacio en la primera franja de cambios, y después a Francisco Conceiçao, Pedro Neto y Nelson Semedo, ya en el 90, para remover un encuentro al límite del tropiezo. Del mismo modo, en el último choque contra Turquía, saldado con un 3-0 para el combinado luso, el técnico español apostó por Neto y Ruben Neves tras la salida de vestuarios y por Semedo, Andre Silva y Joao Neves en la sustituciones de la segunda parte.

No jugó Joao Félix. De sus 48 partidos convocado como internacional, le ocurrió nueve veces. De las 15 ocasiones a las órdenes de Roberto Martínez, ha sucedido otras cuatro. Dentro de la incertidumbre de su futuro, en el momento que vive en su carrera, sin la eclosión esperada y sin la titularidad que tanto quiere y necesita. Porque el último año y medio cedido desde el Atlético, los primeros seis meses en el Chelsea y después este curso entero en el Barcelona, tampoco han resuelto el laberinto que mantiene el joven talento en el club rojiblanco, que cada vez que lo presta le añade un año de contrato a efectos de la amortización, pero no halla comprador en el mercado europeo.

Cuando fichó por el conjunto de Simeone, el baremo de la web especializada 'Transfermarkt' lo cifraba en 100 millones de euros. Cuando llegó a 'los blues', la vía de salida en el mercado de invierno de 2023 ante el insostenible conflicto deportivo que sostenía con el 'Cholo', su valor era de la mitad: 50 millones. Jugó 20 de los 21 partidos disponible, 14 de inicio, y marcó cuatro goles.

Etapa en Barcelona

Su vuelta al Atlético fue para volver a marcharse al Barcelona cedido a coste cero pero con rebaja de su sueldo. Ni el club culé ni Xavi Hernández desataron el nivel superior que se intuía cuando irrumpió ya hace más de un lustro en el primer equipo del Benfica. De azulgrana ha disputado 44 encuentros, aunque sus titularidades se redujeron a 24 choques, donde marcó 10 goles.

De momento, el futuro, tanto en el torneo como a nivel de clubes para la que fuera una de las mayores promesas del fútbol hace escasos cinco años, es incierto.