Las mejores cocinas prenden sus fogones

Manu Reina
-

El VI Congreso Culinaria invita a sentarse en la mesa y acapara todas las miradas gastronómicas con 'showcookings', concursos y ponencias de la mano de prestigiosos chefs, como Ferran Adrià

Las mejores cocinas prenden sus fogones - Foto: Reyes Martínez

Huele que alimenta. Esa es la tónica constante en la sexta edición de un Congreso Culinaria más que consolidado y que acapara todas las miradas del mundo gastronómico. Las mejores espadas de la cocina están durante estos días en la capital durante la celebración de este evento que apuesta por promocionar las bondades culinarias de Castilla-La Mancha más allá de las fronteras. Y lo hace de la mano de prestigiosos chefs, como es Ferran Adriá. 

En la inauguración de este esperado congreso, que se celebra cada año en Cuenca como sede fija desde los inicios, estuvo presente el vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patria Franco; el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, David Giménez; entre otras autoridades y representantes del tejido empresarial, además de alumnos y amantes del trabajo entre fogones. 

José Luis Martínez Guijarro subrayó que «valentía no nos falta» y remarcó que el congreso «ya está más que consolidado», hasta el punto de convertirse en este tiempo «en toda una referencia nacional e internacional». Patricia Franco señaló que el Congreso Culinaria cuenta con más de 1.200 personas inscritas y que ha «duplicado el número de profesionales participantes». No solo eso, sino que «lo ha hecho también en el número de alumnos procedentes, por primera vez, no solo de centros de la región, como el CFPI Número 1 de Cuenca, sino también de centros formativos de las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia». Por su parte, Darío Dolz agradeció una vez más que Cuenca fuera la sede fija elegida para albergar cada año este «congreso internacional» y animó a aprovechar la estancia en la ciudad para disfrutar de la misma por sus «calles y callejuelas, con su rico patrimonio». 

Por último, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, destacó la importancia que tiene la gastronomía dentro de los buenos datos turísticos en viajeros y pernoctaciones que está cosechando la provincia, siendo la segunda de España que más crece desde la pandemia con un incremento del 60 por ciento.

Premios Culinaria 2024. En el acto se entregaron los Premios Culinaria 2024. En esta sexta edición del Congreso Culinaria, los galardones recayeron en María Morales, de Esencia by María Morales, en la modalidad de Talento Femenino; Antonio González, de + Ideas, en Talento Joven; Raúl Barroso, de Las Esparteras, en la categoría de Sala y Sumillería; y en José Jiménez, de Zalacaín, como Figuras Más Relevantes de la gastronomía castellanomanchega. A estos galardones se suma el Premio Extraordinario Culinaria, que se concede a Ferran Adrià, por su contribución a la proyección nacional e internacional de la gastronomía española. Así, Ferran Adriá, que ofreció una extraordinaria ponencia para comprender la cocina tradicional, detalló cómo ha evolucionado el trabajo en las cocinas españolas, pasando de la nada en los años 90 a ser ahora una de las grandes potencias mundiales. Además, Ferran Adriá alabó el desarrollo de Congreso Culinaria y animó a «ser valientes» para convertir esta cita en un escaparate mundial. Con todo más que preparado, Cuenca vuelve a situarse una vez más, como mínimo, del epicentro nacional de la gastronomía para impulsar y promocionar las oportunidades gastronómica que ofrece esta tierra. 

El nuevo hospital tendrá una cocina de 2.000 metros cuadrados. El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanzó que el futuro hospital universitario de Cuenca, cuya inauguración está prevista para el 19 de diciembre, contará con una cocina de más de 2.000 metros cuadrados para poder atender diariamente a más de 500 personas. Así lo indicó durante la entrega de los premios 'Culinaria' que acogió Cuenca, donde el vicepresidente destacó que, en concreto, al área de cocina del nuevo hospital se le ha dedicado uno de los módulos específicos del edificio y cerca de dos millones de euros de inversión. Durante su intervención, el vicepresidente primero recordó que se cumplen 60 años desde que se abrió el hospital Virgen de la Luz, un hospital que ha cuidado la salud «de tres generaciones de conquenses». Un hospital que «vamos a jubilar» para dar paso al nuevo hospital universitario, diseñado para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la provincia de Cuenca para las próximas generaciones, con más espacio, más camas, más quirófanos y con equipamiento de última generación.

Cocineros de Cuenca viajarán a Oviedo el 13 de noviembre. Darío Dolz confirmó que el 13 de noviembre viajará a Oviedo un grupo de cocineros conquenses para mostrar el trabajo de la gastronomía local. «Nos colamos así en la actual Capital Española de la Gastronomía dando un golpe de efecto y entrando en un potencial mercado», apuntó. Esta acción está enmarcada en el convenio firmado entre Ayuntamiento y Agrupación de Hostelería.

Álvaro Martínez Chana destaca la importancia de la gastronomía. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, destacó ayer en la inauguración del congreso Raíz Culinaria la importancia que tiene la gastronomía dentro de los buenos datos turísticos en viajeros y pernoctaciones que está cosechando la provincia, siendo la segunda de España que más crece desde la pandemia con un incremento del 60 por ciento. Martínez Chana cree que es un acierto combinar los buenos productos conquenses con el buen hacer de los profesionales del sector, aquí ha hecho un llamamiento al importante evento que hay el año que viene como es la Feria Agroalimentaria de Castilla-La Mancha (Feracam) que se celebrará en Tarancón y que estará organizada por CEOE Cepyme Cuenca. La Diputación de Cuenca llevó a cabo una modificación de crédito de 800.000 euros para tener una feria a la altura de lo que el sector agroalimentario conquense se merece y donde también participarán los cocineros y la gastronomía conquense.