Experiencias en comunidad

Manu Reina
-

El Centro de Mayores San Pedro, caracterizado por ser una «gran familia», conmemora su semana cultural con distintos talleres, encuentros y actos para «dinamizar la vida de todos»

Experiencias en comunidad - Foto: Reyes Martínez

Un amplio abanico de actividades para celebrar una semana cultural en comunidad. Sin límites de edad y dirigidas a todos los públicos de forma gratuita. El Centro de Mayores San Pedro de la capital festeja durante estos días unas jornadas «muy dinámicas y entretenidas para dinamizar la vida de los usuarios», apunta el director, Antonio Villaseñor. El objetivo es ofrecer una oferta lúdica «para que las personas que lo deseen tengan distintas opciones de entretenimiento y también de aprender».

Esta semana es «especial», no solo por disfrutar de un programa cultural, sino también porque «conmemoramos 22 años de historia y recorrido». En este periodo, donde ha mantenido el cargo desde la apertura, Antonio detalla que «hemos extendido el abanico de acogida de personas, ya que no solo es un centro para el Casco Histórico, como lo era en un principio, sino que ahora está dirigido a todos los barrios de la ciudad». De hecho, «en la actualidad contamos con muchos vecinos de distintas partes de la capital». 

Así, desde el pasado lunes, el Centro de Mayores San Pedro, que cuenta con una media diaria de 45 usuarios, expone distintos trabajos realizados en su propio taller de manualidades. Los mayores también se han sentado alrededor de la mesa para jugar y han saboreado una exquisita chocolatada con churros, además de participar en una misa en la iglesia San Nicolás en recuerdo de amigos y familiares. El programa se extiende con una ofrenda floral y encendido de velas en el Cristo del Pasadizo, contado con la participación del grupo musical Arrabales. 

Otra de las actividades, que ha cautivado a los usuarios, ha consistido en una visita a la Catedral. Antonio Villaseñor explica que «todos conocemos este templo, pero no es lo mismo visitarlo por cuenta propia que hacerlo de la mano de una guía». Y es que la visita guiada «proporciona información que muchos no controlamos y que hace que el tiempo que estemos aquí sea más enriquecedor porque nos van explicando todo con detalle». La empleada del Centro de Mayores San Pedro, Mónica García, detalla que «hemos organizado distintas actividades, actos y eventos que están gustando mucho a todas las personas».  

La programación continúa hoy con una jornada de convivencia en el propio centro. Gabriel García, vecino del Casco Histórico, apunta que «tenemos que participar en los actos porque no podemos perder este centro que dinamiza la vida del barrio». Este usuario recalca que «las actividades vienen muy bien para sentirse activo uno mismo». Por su parte, Mercedes Iglesias, asegura que le gustan «mucho las ideas planteadas en esta Semana Cultural porque son muy interesantes y positivas para sentirnos partícipes». Ella no suele fallar en estas citas. 

Pero aquí no queda la cosa. La guinda perfecta para esta semana cultural llegará mañana con un viaje a tierras alcarreñas para disfrutar de las maravillas que posee los municipios de Hita y Torija. Partirán en comunidad y con el propósito principal de disfrutar de cada momento. «Lo pasaremos muy bien», sentencia Antonio Villaseñor.