La incertidumbre, que se cierne desde hace años sobre la viabilidad del actual sistema de pensiones en un futuro no muy lejano, viene haciendo que muchos ciudadanos busquen garantizar su poder adquisitivo, una vez llegue su jubilación, mediante distintas fórmulas de ahorro, como es el caso de los planes de pensiones.
Una herramienta eficaz para complementar la jubilación que no ha dejado de crecer en los últimos años, hasta el punto de que a nivel nacional ha experimentado al cierre de 2023 un incremento interanual del 5,8%, hasta alcanzar un volumen de 84.923 millones de euros en 7,34 millones de cuentas de partícipes, según los últimos datos del Observatorio Inverco.
Tendencia, por cierto, de la que no ha sido ajena la provincia de Cuenca, en la que sus ciudadanos no han dejado de ver en los planes de pensiones individuales una buena manera de ahorrar de cara a tener un complemento a su jubilación.
- Foto: Elaboración propiaY basta con echar un vistazo a las cifras con las que ha cerrado 2023 para comprobar que los conquenses siguen confiando en esta vía de ahorro, a la que han destinado cerca de 262 millones de euros, casi cinco millones más que al término de 2022, lo que supone un incremento interanual de casi el 2%, siempre según el mencionado Observatorio Inverco.
Pero, por si esto fuera poco, el crecimiento es mucho mayor aún si se compara con la prepandemia, ya que entonces estaríamos hablando de que el ahorro en planes de pensiones en Cuenca ha crecido en cinco años en casi el doble, es decir, en 9,5 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 3,8%.
No obstante, dicho volumen de algo más de 261 millones es el más reducido de la comunidad autónoma, en parte por la menor población de la provincia. De ahí que el mayor ahorro acumulado en planes de pensiones de la región se encuentre en Toledo, con 757 millones, seguidos de los casi 617 millones de Ciudad Real, los cerca de 512 de Guadalajara y los casi 488 de Albacete.
- Foto: Elaboración propiaCuentas. Comportamiento totalmente opuesto el experimentado por el número de cuentas de planes de pensiones, que en el último año se han reducido en la provincia en algo más de 800, lo que equivale a un descenso interanual del 3,1%. Caída que se acrecienta más aún si hablamos de las últimas cinco anualidades.
Y es que mientras en 2019 existían 26.113 cuentas de planes de pensiones, al cierre del pasado 2023 esta cifra se ha reducido a poco más de 25.000, concretamente, 25.054; es decir, han disminuido en algo más de un millar, un descenso del 4,1%.
Como consecuencia, el 12,6% de la población conquense está ahorrando para su jubilación. Un porcentaje que, sin embargo, sitúa a Cuenca a la cola de la región en este asunto, junto a Toledo, con el 11,9%. De hecho, Guadalajara lidera el ranking autonómico, con el 17,7% de su población, y le siguen, Albacete, con el 13,8%; y Ciudad Real, con el 13,4%.
Con este escenario, no es de extrañar, por lo tanto, que el patrimonio medio por cuenta de partícipe se haya incrementado, hasta el punto de alcanzar los 10.432 euros, la segunda cifra más alta de Castilla-La Mancha, sólo por debajo de Guadalajara, donde se eleva a los 10.483. Le siguen a ambas provincias los 9.416 euros de Toledo, los 9.375 de Ciudad Real y, en último lugar, los 9.126 de Albacete.
No en vano, el patrimonio medio de los planes de pensiones conquenses supera en 1.016 euros la media regional, que se sitúa en los 9.416, aunque, eso sí, se queda por debajo de los 11.573 euros de la media nacional, debido sobre todo a las elevadas cifras alcanzadas en provincias como Pamplona (17.159 euros), Barcelona (14.755) o Burgos (14.685).
La mayoría del ahorro a largo plazo de los conquenses, el 63,2%, corresponde a planes mixtos, que representan, además, del 63,4% de las cuentas. Le siguen los de renta fija, con el 17,3%; los de renta variable (10,8%) y los garantizados (8,1%).