Tolón subraya que «lo más importante es ayudar a las familias»

Redacción
-

Tras visitar Landete y asistir a la primera reunión del Plan Mira 2025-2028, la delegada del Gobierno en la región ha resaltado el primer paquete de ayudas del Estado por valor de 10.000 millones para los afectados por la DANA

Tolón, durante su visita a la localidad de Landete. - Foto: Delegación del Gobierno en C LM

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha mostrado su satisfacción tras conocer el primer paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros destinado a ayudar a los hogares, empresas y ayuntamientos de los 75 municipios castellano-manchegos, valencianos y andaluces golpeados por la DANA.

Un listado que se ampliará a otros municipios y comunidades autónomas en función de las necesidades, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Así lo ha manifestado Milagros Tolón tras la primera reunión de coordinación del Plan Mira 2025-2028 en la que ha participado junto al vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mari Luz Fernández; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la alcaldesa de Mira (Cuenca), Miriam Lava.

Tolón ha asistido a la primera reunión del Plan Mira 2025-2028 para la recuperación y mejora del municipioTolón ha asistido a la primera reunión del Plan Mira 2025-2028 para la recuperación y mejora del municipio - Foto: Delegación del Gobierno en C LM

Ayudar a las familias. La delegada del Gobierno ha recalcado que «lo más importante ahora es ayudar a las familias que en Castilla-La Mancha y en España han quedado desasistidas. Y para eso está trabajando el Gobierno de España desde el punto de vista económico. Este primer paquete de medidas, como ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, será de más de 10.000 millones de euros para ayudar a los vecinos, a los ayuntamientos, a los empresarios y a los trabajadores. Vendrán más ayudas porque somos muy sensibles con lo que ocurrió hace una semana. El Gobierno de España será la administración más cercana para que ese dolor que hemos tenido y que estamos viviendo se palie cuanto antes».

Tolón ha recordado que desde el primer momento «el Gobierno de España activó recursos económicos para que los afectados solucionaran parte del problema, gracias al Decreto 307, y por ello tanto la Delegación del Gobierno como las Subdelegaciones ya están trabajando junto al Ministerio. Vamos a estar más cerca que nunca de las vecinas y los vecinos».

Ha vuelto a agradecer la dedicación de los servicios de emergencia que están actuando sin descanso para recuperar la normalidad en Mira. "Quiero expresar mi gratitud inmensa a todos y cada uno de los miembros de los servicios de emergencia. Su esfuerzo es crucial para la recuperación de la localidad".

Ayudas del Gobierno de España. Milagros Tolón ha explicado que el Gobierno ha activado varias medidas de ayuda para los afectados por la emergencia en Mira:

1. Ayudas inmediatas conforme al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, ya disponibles para ser solicitadas en las subdelegaciones del Gobierno.

2. Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, que permitirá la implementación de medidas adicionales de apoyo.

3. Consorcio de Compensación de Seguros que ofrecerá respaldo a los afectados.

Estas ayudas serán complementarias a otras que puedan articular la Administración General del Estado y otras administraciones.

Con el fin de agilizar la tramitación de estas ayudas, el Gobierno central contratará, inicialmente, a cinco personas para reforzar las subdelegaciones de Castilla-La Mancha: dos en Albacete, dos en Cuenca y una en Guadalajara. «Este refuerzo en las plantillas comenzará a trabajar en los próximos días y podrá ampliarse si es necesario», ha vuelto a recordar la delegada.

Landete. Previamente a la reunión en Mira, Milagros Tolón ha visitado la localidad de Landete (Cuenca), donde ha estado junto a su alcalde, Marciano Turégano, para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que se están realizando después de que el paso de la DANA afectara gravemente al puente de la localidad.

De hecho, tras una petición de la Junta, la delegada del Gobierno se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para que miembros del Ejército habilitaran una pasarela para poder pasar de un lado al otro de la localidad. Pasarela que se hizo en menos de 24 horas y que ya está habilitada.